JUJUY

Mientras buscan el desarrollo sustentable de su fibra

Advierten que privados podrían hacer negocios con vicuñas violando convenios internacionales

Lo manifestó la reconocida investigadora de Conicet, Bibiana Vila, quien dirige el grupo de investigación Vicuñas, Camélidos y Ambiente (VICAM) .

Advierten que privados podrían hacer negocios con vicuñas violando convenios internacionales

La opinión de Vila fue emitida luego de presentar en las instalaciones del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) una charla sobre el último informe publicado por IPBES.

IPBES es la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. Se trata de un organismo internacional intergubernamental científico que trabaja en normativas sobre la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas.

Consultada por Jujuy Dice sobre la situación del manejo sustentable de la vicuña en la actualidad la especialista sostuvo: “El riesgo actual es que existen posibilidades de que empresas privadas hagan uso de la vicuña violando normas nacionales”.

“Esas son cuestiones que veremos cómo se resuelven”, agregó al tiempo que indicó: “parecía que lo más difícil era capturar vicuñas sin que les pasara nada a los animales y logramos generar técnicas para eso”.

En la provincia de Jujuy se ha logrado desarrollar con la participación de comunidades originarias un modelo de esquila de vicuñas que viven en estado silvestre con el posterior aprovechamiento de la fibra obtenida.

En la misma línea afirmó que el problema de la situación actual es “qué pasa una vez que tenés la fibra para desarrollar el ansiado desarrollo sustentable”, se preguntó y consideró indispensable “estudiar bien las cadenas del valor para que la gente no piense que se va a hacer millonaria con la fibra de vicuña”.

Analizó la difícil situación del mercado en ese rubro debido a la intensa baja de los precios de la fibra de este camélido andino por lo que recomendó “ver la realidad y tomar datos” a través de una “investigación seria” como se está llevando adelante en la Universidad Nacional de Jujuy.

En ese marco mencionó a Hugo Lamas, un investigador de esa casa de estudios quien desarrolla una tesis doctoral sobre la comercialización de la fibra de la vicuña, parte final del proceso de aprovechamiento del animal.

Vila trabaja en el manejo sustentable de la vicuña desde el año 2003 cuando se realizó la primera captura de animales silvestres en Jujuy, dijo que en la actualidad VICAM continúa el trabajo con comunidades agroganaderas de la puna jujeña.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.