JUJUY

El gremio de azucareros consideró a la planta como foco de contagio

Al menos 3 trabajadores de Ledesma fallecieron de coronavirus

Así lo informó la propia empresa, sin embargo, desde el sindicato, apuntaron que las muertes ascendieron a 4

Al menos 3 trabajadores de Ledesma fallecieron de coronavirus

Fue un día negro el lunes de ayer para los trabajadores de Ledesma luego que se diera a conocer el fallecimiento de al menos 3 operarios, aunque desde el sindicato indicaron que fueron 4 las muertes.

Fue la propia empresa que a través de un comunicado dio a conocer la noticia, detallando los nombres y lugar donde se desempañaba cada uno de los trabajadores.

Según detalló el documento, entre las víctimas fatales se encuentra Matías Urzagasti, quien trabajaba en la empresa desde hace 15 años y se desempeñaba en la Gerencia de Logística. Se encontraba aislado desde el 20 de julio por presentar síntomas compatibles con COVID-19, y el 30 de julio había sido internado con cuidados intensivos.

Se suma en caso de Juan Mercado, que integraba la Gerencia de Campo en el negocio de Azúcar y Alcohol, y se desempeñaba desde hace 36 años dentro de la compañía. Mercado estaba cumpliendo aislamiento desde el 7 de julio y el 31 de julio había sido hospitalizado en terapia intensiva con confirmación de COVID-19 positivo. 

De la misma manera, Alejandro Cruz, con 35 años de antigüedad, y que formaba parte del Departamento de Crudo en el negocio de Azúcar y Alcohol. Se encontraba de licencia médica por un cuadro de hipertensión desde el 25 de julio.

Sin embargo, desde el sindicato SOEAIL, manifestaron que los fallecimientos entre empleados ascendieron a 4.

Es que el gremio que nuclea a los trabajadores del ingenio envió un documento a la empresa azucarera para informar “una medida de fuerza por 24 horas para el día 4 de agosto del 2020 a partir de las 5 horas hasta las 4.59 del día 5 de agosto sin asistencia a los lugares de trabajo, por tal motivo declaramos el con la empresa”.

Asimismo, indicaron que dicha medida de fuerza se debe a “estamos de luto por la muerte de más de 4 trabajadores de la empresa Ledesma SAAI y de más de 3 familiares directos de trabajadores el motivo de coronavirus”.

Y agregaron “como venimos denunciando desde hace tiempo, el complejo agroindustrial se ha convertido en un foco de contagio y de propagación del virus SARS COV-2 que produce la enfermedad covid 19, y los trabajadores contrajeron la enfermedad trabajando”.

“La familia de trabajadores azucareros está de luto, y consideramos que este es un hecho sobreviniente y distinto a la conciliación obligatoria que estamos cumpliendo. Si nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; y la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”.

“Es cierto que estamos negociando mejores condiciones sanitarias y cumplimiento de protocolos sanitarios, pero también es cierto que recién se sentaron a la mesa de negociaciones cuando fueron obligados por el Ministerio de Trabajo de Jujuy con una declaración de conflicto y medida de fuerza por 7 días”.

Asimismo, volvieron a insistir en la necesidad de la realización de “testeos masivos, los cambios en el Departamento de Medicina Laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y el control estricto de protocolos, y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden. Licenciar a los mayores de 60 años y enfermos crónicos. Testeos antes de casa, reincorporación de las licencias a los lugares de trabajo y la presencia de la ART en los casos de covid”.

Y concluyeron “por todo ello, insistimos que deben escucharnos más a los trabajadores cuando son nuestros los que están arriesgando su salud y su vida y la de su familia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.