JUJUY

¿Cómo se usa el dinero de los jujeños?

Alejandra Cejas: "El control de las cuentas del estado tiene que ser público"

La legisladora y candidata del Frente Unidad Para la Victoria expuso en una entrevista detalles de su formación, su mirada como mujer sobre el ejercicio de la política y la necesidad del control de las cuentas del estado.

Alejandra Cejas junto al presidente Alberto Fernández
Alejandra Cejas junto al presidente Alberto Fernández

 

Las elecciones legislativas que forzosamente se realizarán el próximo domingo 27 de junio en Jujuy en plena pandemia por decisión de Gerardo Morales, presentan una amplia variedad de listas y candidatos ante la ciudadanía. La premura con que se organizaron los comicios y la falta de recursos de muchos espacios políticos, dieron como resultado que muchas propuestas y perfiles personales no sean conocidos por todos los jujeños.

La legisladora Alejandra Cejas se ha convertido en una de las principales referentes de la oposición, a partir de sus intervenciones en la legislatura por su demanda del control de las cuentas públicas, su lucha contra la corrupción en el estado jujeño y el reclamo por la división de poderes en la provincia.

En estas elecciones se presenta como candidata a renovar su banca por el Frente Unidad para la Victoria, espacio que durante la semana recibió el apoyo explícito del presidente Alberto Fernández. En una entrevista brindó detalles sobre su trayectoria personal, su mirada sobre la política, y las propuestas que ese espacio tiene para Jujuy.

¿Cuál es tu formación profesional?

Hace un tiempo me recibí de abogada, lo que no hice fue matricularme porque la verdad que no quería ejercer. Pero lo estoy haciendo de alguna manera, por toda la situación que se está dando en Jujuy porque creo que hay militar la justicia, cuando tenés una justicia que no es independiente. Estoy terminando mi Maestría en Género y Políticas Públicas en Flacso, donde estoy haciendo mi tesis. Además estoy cursando el doctorado en Ciencias Sociales en la UNJU. Además soy egresada de la Escuela Técnica 1 “Escolástico Zegada” donde me recibí como Técnica en Construcciones.

Nosotros los legisladores estamos obligados a estudiar. Nosotros siempre vamos detrás de la realidad y es muy difícil ayudar, resolver o legislar si no tenés parámetros de estudios para debatir o para trabajar un proyecto. Los proyectos no solamente tienen que estar referidos a una resolución inmediata. Tienen que tener un fundamento y una proyección y eso se consigue no sólo con equipos formados sino también con formación personal.

La tarea legislativa es una tarea artesanal. Podés tener un gran equipo trabajando pero al final del camino vos estás solo cuando vas al recinto. No habla ninguno de tus abogados ni de tus asesores, uno debe estar preparado para fundamentar y para debatir cualquier tema.

Desde esa formación ¿Para qué crees que sirve la política?

La política es una herramienta de transformación social, no una herramienta coyuntural. La política bien pensada tiene que resolver problemas de fondo y hasta ahora nosotros venimos con un déficit en Jujuy en este tiempo y cada vez se van acrecentando los problemas porque no hay resoluciones de fondo y no hay formación en los cuadros técnicos, en los funcionarios.

Te doy ejemplos: en la cartera de educación, tenés una abogada –en referencia a la Ministra de Educación Isolda Calsina- ¿Qué puede saber de Educación? En medio ambiente tenés una Locutora –por la titular del Ministerio de Medio Ambiente María Inés Zigarán- con todo el respeto y cariño que tengo por los locutores pero ¿Qué formación tiene para manejar una cartera ambiental? En producción, no sé qué formación tiene el que está a cargo –por el Ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich- salvo que es familia de alguno (ya que ese funcionario es pariente del Fiscal del MPA Sergio Lello).

Nos faltan el respeto porque los funcionarios tienen una tarea técnica que se debe respaldar con el trabajo que tienen que desarrollar en relación a los problemas que tiene cada cartera. Pero acá en vez de resolver te generan más problemas. Hay un problema de formación, yo creo que toda la clase política tiene que formarse y tienen que haber cuadros técnicos idóneos.

El pasado 21 de mayo Alejandra Cejas fue suspendida por la legislatura de la Provincia de Jujuy con el apoyo del oficialismo y parte de la bancada justicialista, por iniciativa del presidente del PJ Rubén Rivarola luego de que la diputada exigiera que se hagan públicos los contratos que el estado jujeño tiene con ese empresario los que, señaló, le valen el apoyo de su bloque a todas las iniciativas del ejecutivo. La sanción y posteriores declaraciones de Rivarola fueron repudiadas por referentes políticos provinciales y nacionales y organizaciones feministas quienes rechazaron el ejercicio de la violencia de género e institucional contra Cejas.

¿Crees que la violencia institucional y de género es un problema generalizado en Jujuy?

Si, la violencia es un problema fuerte en Jujuy. El problema del machismo es un problema que lo arrastramos en todas las áreas, en todos los órdenes de la vida de Jujuy. En la política se da de una manera distinta, te puedo asegurar que es más brutal.

Te doy un ejemplo. Al conformarse las listas de algunos espacios políticos–donde se debe respetar el cupo femenino y paridad de género- siempre de habla de la ley PAVA, porque siempre corren en contra de nosotras. Porque son las Parientes, las Amigas, las Vecinas, las Amantes, las Sobrinas, Ley PAVA. Te dicen eso cuando te quieren tirar para atrás como mujer, que nosotras llegamos por el cupo por la ley de paridad.

La verdad que no todas las mujeres, sobre todo en el peronismo, somos familiares de alguien para acceder a la función pública. Muchas somos militantes y el peronismo ha demostrado históricamente que tiene los cuadros más formados y los más grandes dentro del feminismo nacional. La tenemos a Eva, la tenemos a Cristina y tenemos gobernadoras y funcionarias nacionales y provinciales que han transformado la realidad del país. Somos un faro del feminismo internacional y latinoamericano. Argentina viene marcando el camino en toda América Latina y en todo el mundo con muchas leyes que son de avanzada

Yo te puedo asegurar que el 80% de la Cámara tienen menor formación que las mujeres que estamos en la legislatura. El presidente del bloque oficialista Bernis no sé si terminó el secundario y lleva 34 años de legislador.

Sin embargo, estás como segunda en tu lista siendo mujer, conformación que repitieron todas las listas de candidatos presentadas en Jujuy.

Lo decidimos así en la mesa del Frente de Unidad. Somos 25 espacios y hemos decidido que esa conformación sea la que llevemos como fórmula dentro del proceso electoral. A mi no me preocupa ser ni primera, segunda, tercera o cuarta. Si tenía que ser candidata a Concejala lo hacía. Creo que la militancia va mucho más allá del cargo o del lugar que una tenga que ocupar.

En eso las mujeres hemos sabido ser generosas. Nosotras no nos vamos a estar peleando por el lugar, son temas que se resuelven.

¿Porque es tan deficiente la auditoría de las cuentas públicas en Jujuy?

Porque no hay control. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura es el cuñado del gobernador -se trata del diputado Osvaldo Cuellar, casado con María del Carmen Morales, hermana del mandatario-. O sea que ni controla ni pide los estados de ejecución presupuestaria y no hay rendición de cuentas como la Constitución manda que debe hacerlo Morales.

Después tenemos la famosa Ley de Cuenta Única: todas las cuentas del estado las maneja una sola persona: Gerardo Morales. Yo interpuse un amparo en el 2019 porque es ilegal ¿Cuál es la división de poderes y la democracia en Jujuy cuando vos tenés los 3 poderes respondiéndole al gobernador?

Él le paga el sueldo a los jueces, a los legisladores, el dispone de la plata del Instituto de Seguros, de los entes descentralizados. No hay democracia con este tipo de herramientas que son un invento de Morales.

¿Y qué pasa con entes de control como el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas es un órgano de control que debe responder a las necesidades de la provincia pero hoy está callado. Vos le pedís que te conteste y te dicen que no saben. Tenés el Defensor del Pueblo que no funciona, la Oficina Anticorrupción que es la empleada de Gerardo Morales. Y el poder judicial ni habar, está cooptado por el radicalismo.

¿Adónde nos vamos nosotros para pedir que rindan cuentas? Yo ya fui a Buenos Aires dos veces a pedir que AGN (Auditoria General de la Nación) haga auditorías sobre el endeudamiento de Jujuy.

Recordemos que la titular de la Oficina Anticorrupción Josefa Herrera, al asumir su cargo en febrero de 2020 declaró sobre sus nuevas funciones “Voy a tener independencia porque son las instrucciones del señor gobernador”.

¿Qué propuesta tendrías vos para mejorar el control de las cuentas públicas? 

El control de las cuentas del estado tiene que ser público. Anualmente hay que rendir cuentas al pueblo de Jujuy. Cuando el gobernador se presenta cada primero de abril para la apertura de sesiones ahí debería rendir cuentas e informar el estado general de la situación de la provincia pero no lo hace.

Nosotros tenemos una Constitución maravillosa. Creo que es de avanzada, una de las mejores del país. El tema es que deben cumplir la Constitución. Leyes tenemos de todo tipo y color. Pero ¿Para qué las tenemos si no las cumplen?. Distorsionan las instituciones, ponen gente no idónea, que no respeta nada. Juran por la Constitución y al otro día la violan. Es el problema de la falta de estado de derecho.

La falta de derecho es que nadie puede poner un orden porque es la impunidad la que manda. Como saben que no van a tener sanción ante sus incumplimientos y hechos de corrupción, entonces no cumplen con ninguna ley ni con la Constitución.

El problema no es de instituciones o leyes, hay que cumplir lo que dice la Constitución.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.