JUJUY

Son más de mil familias afectadas

Ambulantes vuelven a movilizar para exigir un protocolo y así poder trabajar

La semana pasada se presentaron en el Concejo Deliberante para que se trate el tema. Ante la falta de respuestas continuarán manifestándose

Ambulantes vuelven a movilizar para exigir un protocolo y así poder trabajar

La semana pasada vendedores ambulantes salieron a las calles para exigir que se les permita el desarrollo de su actividad en las calles del centro capitalino, y pese a que están de acuerdo con cumplir con todas las disposiciones del COE, no recibieron ninguna respuesta favorable, por lo cual, hoy volverán a las calles.

La concentración será a las 9 de la mañana en Dorrego e Yrigoyen, y se espera, que al igual que el jueves pasado, se dirijan desde allí hasta Casa de Gobierno.

Recordemos que la semana pasada ya habían salido a las calles tanto la AFAAJ (Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy) como el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) para reclamar que se aplique un protocolo con las medidas de bioseguridad determinadas por el COE y así poder volver a trabajar.

Pese a ello, y sin ningún tipo de respuestas, fue el viernes cuando se acercaron al Concejo Deliberante capitalino para exigir que se trate una ordenanza para el sector. En aquella oportunidad, tanto el bloque del FIT como del PJ se habían comprometido a volver a reunirse al día siguiente, sin embargo, los concejales del peronismo no se presentaron, y por ello, es que decidieron volver a las calles.

Por su parte, el asesor legal del AFAAJ, Héctor Huespe, expresó al medio Prensa Jujeña que lo único que piden es que no se discrimine al sector ambulante y que puedan desarrollar su actividad en las ubicaciones habituales siempre respetando las disposiciones de la resolución 34-COE/2020 que establece el protocolo de bioseguridad para todas las actividades incluidas ambulantes.

En el mismo sentido, destacó que espera que terminen las persecuciones, amenazas y violencia por parte de los funcionarios municipales.

“Todos los sectores de la actividad estamos trabajando de manera organizada y consensuada, son más de 1500 familias las afectadas solo en San Salvador de Jujuy, esta locura debe terminar” señaló el abogado.

En tanto, desde el MTE-CTEP, sobre la movilización del hoy indicaron que esperan de los funcionarios municipales y concejales del oficialismo “urgente tratamiento de un protocolo de venta ambulante que sea consensuado con los sectores populares” y agregaron que además “es necesaria la implementación de asistencia con créditos blandos, subsidios para equipamiento y un salario universal para los trabajadores del comercio informal”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.