JUJUY

Médicos de Jujuy cuestionaron los dichos del gobernador

Ante el colapso sanitario Morales prescribió la automedicación

El mandatario explicó la estrategia de la provincia para evitar la ocupación del 100% de las camas para pacientes críticos de covid. Apuntó a un kit de medicamentos que incluye antibióticos, antipiréticos, entre otras drogas

Ante el colapso sanitario Morales prescribió la automedicación

“Yo a un amigo intendente que está con covid le digo che, pero cómo te sentís, cómo estás, bueno me siento decaído, dolorido, y métete antibiótico le digo, llamá al médico, obviamente yo no soy médico, soy contador”, esa fue la recomendación de Gerardo Morales que hizo pública en la conferencia del COE de ayer, hecho que desató es cuestionamiento del Consejo de Médicos de Jujuy debido a que todo utilización de medicamentos o tratamiento, es un acto médico.

Las polémicas declaraciones del mandatario provincial fueron realizadas tras dar a conocer que un 93% de las camas para pacientes críticos de covid están ocupadas, y que para revertir esta situación, la provincia había incorporado una nueva estrategia, que incluye la entrega de un kit de medicación para pacientes leves.

“¿Qué estrategia estamos llevando adelante para bajar esos porcentajes y aumentar la capacidad de atender en un respirador a una persona o atender a un crítico’? una de las estrategias es lo de la APS que llega rápido con el kit de medicamentos”, referenció Morales.

Fue el ministro de Salud, Gustavo Bouhid quien dio a conocer el contenido de este paquete de medicación “antipiréticos, paracetamol o ibuprofeno; antibióticos, para cuando recién empiezan los signos, la azitromicina; el polivitamínico que tiene que tener fundamentalmente zinc y aspirina como anticoagulante”, detalló.

Asimismo, el ministro “si nosotros damos a tiempo esto apenas empiezan los síntomas va a haber mucho menos gente que llegue a una cama, y luego cuando el paciente empieza a tener la neumonía, se cambia el antibiótico: ya no sirve ahí la azitromicina y seguramente le van a dar amoxiclavulánico, es lo que está indicado en el protocolo de provincia. Y si empieza a desaturar, el corticoide durante entre 7 y 10 días, si hacemos esto, y lo hace también la parte privada y lo hace el médico de cabecera de PAMI y lo hacen todas las coberturas va a haber mucho menos gente que necesite un respirador”.

Pese a que había aclarado que es contador, Morales, volvió a insistir “primero lo que tienen que hacer es el antibiótico, paracetamol y, el médico inmediatamente tiene que tener el antibiótico, la azitromicina y meterle ahí para irla peleando porque sino, lo que estamos viendo y esto si no me equivoco díganme, al séptimo, octavo día el bicho te clava y pasa eso cuando te descuidas”.

Frente a estos dichos, fue el Consejo de Médicos de Jujuy que cuestionó los dichos del gobernador. A través de un breve comunicado, donde señalaron: “todo medicamento o tratamiento debe ser indicado según las circunstancias clínicas lo que requieran y siempre deben ser prescriptos por un facultativo del arte de curar ya que esto corresponde a un acto médico”.

A esto debe sumarse una recomendación del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) publicada en 2016, donde explicita que “los antibióticos que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas (…). En los últimos años, su uso masivo e inapropiado, ha acelerado el desarrollo de la resistencia antimicrobiana. Este fenómeno ocurre cuando las bacterias mutan en respuesta a un medio desfavorable y se vuelven más resistentes”.

Y agrega “la resistencia antimicrobiana ha causado un aumento en el número de muertes provocadas por infecciones, debido a la falta de eficacia de los tratamientos con los antibióticos disponibles”.

Es decir, Morales con su consejo, desoye las recomendaciones del ente nacional.

Pero, no solo apuntó a la automedicación, sino que además, presionó a médicos y médicas que se encuentran de licencia, a que se sumen al equipo de telemedicina, es decir, deberán realizar seguimiento de esta estrategia de medicación recomendada por la provincia.

“Es el último llamado que les hago, hace más de un mes que vengo remando con el tema de los médicos, tendríamos que tener 300 médicos atendiendo a la gente, es el último llamado más allá de las multas que se han aplicado y que vamos a aplicar, es la última vez que convoco, así que por favor a ponerse las pilas”.

A modo de ejemplo, comentó lo que había ocurrido la semana pasada con un grupo de agentes sanitarios que se negaron a ir a Fraile Pintado. “El día jueves que estuvimos en Libertador tenían que llegar 20 agentes sanitarios a Fraile y llegaron 4, 16 que habían sido contratados se bajaron de Fraile porque le dijeron no al contrato porque no están dispuestos a ir a zona roja. Necesitamos el aporte de todo el personal que ya está pagado, estos 96 médicos y también de todos los agentes sanitarios que contratamos que vayan a dónde disponga la autoridad sanitaria”.

El miedo de las y los trabajadores de la salud es comprensible dado la cantidad de contagios que se registraron en este sector, que hasta la fecha, reclama la entrega de equipos de protección personal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.