JUJUY

Mineros defienden puestos de trabajo

AOMA solicita al Gobierno de la provincia que se expida sobre la grave situacion de Mina Aguilar

Luego del anuncio de la multinacional Glencore mayor accionista en Mina Aguilar, trabajadores mineros piden que el gobierno de la provincia intervenga ante el cierre de la minera que es repudiada por el pueblo Aguilareño.

AOMA solicita al Gobierno de la provincia que se expida sobre la grave situacion de Mina Aguilar

 

Tras más de una semana del anuncio de la multinacional Glencore de cerrar la mina Aguilar después de 91 años de trabajo, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Mina Aguilar, expresaron en un comunicado que el Gobierno Provincial se expida ante la situación conflictiva que atraviesa el pueblo minero.

En un comunicado expresan al pueblo minero que ante el malicioso y fraudulento comunicado de prensa por parte de los directivos de la Compañía Minera Aguilar S.A. (GLENCORE), el pasado 16 de noviembre del año 2020, en el cual anunciaron, el cierre indeclinable de la minera por la supuesta falta de “recursos, reservas de minerales y la difícil situación pandémica que atraviesa la Provincia de Jujuy”

Ante esa situación la comisión directiva de AOMA El Aguilar expresa “solicitamos al Estado Provincial, se pronuncie ante la situación, que fue el compromiso asumido en la reunión mantenida con el Sr. Gobernador de la Provincia”.

“Ratificamos que: seguiremos en la lucha, digna y pacífica,  defendiendo el sostenimiento de los puestos de trabajos de todos y cada uno de los trabajadores, pero SI, advertimos al pueblo que: la voz del silencio, también tiene límites, así reza la historia!!.”

“Por un pueblo centenario de trabajadores dignos de respeto y fortaleza aguerrida, no claudicaremos en la búsqueda de la justicia, y defenderemos nuestros recursos naturales que le harán grande a nuestra Patria”.

Mina Aguilar NO es un inmueble de las corporaciones; Mina Aguilar es un enorme patrimonio económico, social y cultural del trabajo, del pueblo colla, Jujuy y la República Argentina”

El comunicado repudia “ solicitando con mucho énfasis  que se llegue a la verdad real de los verdaderos objetivos del comunicado (Glencore) que naturalmente nos llevó a un inminente conflicto. Como no podría haber sido de otra manera, porque, se trata del devenir de toda una sociedad”.

Asi también destaca que ante la gravedad solicitaron la intervención al Gobierno Provincial quien “nos requirió que le brindáramos cierta información en caso de que contáramos con ella, que la misma le fue entregada de manera inmediata por nuestra parte, basada en la información real del día a día de nuestros compañeros trabajadores mineros”.

“Manifestamos fervientemente que desde el gremio que representamos, se va a luchar por la decisión tomada y comunicada en la asamblea, que fue; la de velar por la reliquia más importante: -la cultura del trabajo- que los mineros supimos mantener por más de 90 años,  los puestos de trabajo por sobre todo.Razón por la cual, sugerimos que se apeguen a la decisión de la misma, manifestado enfáticamente que desde el gremio, vamos a luchar, sin escatimar esfuerzos, por dicho compromiso.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.