JUJUY

La carátula pasó de broncoaspiración a femicidio

Apartaron al perito Ricardo Alba de la causa que investiga la muerte de Camila Peñalva

Tras ser acusado de falsear datos en la autopsia, donde indicó que Camila había fallecido por broncoaspiración, su familia en compañía con la abogada Mariana Vargas solicitaron el apartamiento del perito tras descubrir golpes en el cuerpo

Apartaron al perito Ricardo Alba de la causa que investiga la muerte de Camila Peñalva

 

Un nuevo giro en la causa que investiga la muerte de Camila Peñalva la mujer que fue hallada sin vida en su casa de Huacalera, ya que la justicia accedió al pedido de la familia y su abogada de apartar de la investigación al perito Ricardo Alba, quien omitió en el informe de la autopsia la presencia de golpes sobre el cuerpo de Camila, entre otros signos de violencia.

La decisión fue tomada por el fiscal Fernando Alancay quien accedió a desligar al perito tras las acusaciones recibidas de falsear los datos de la autopsia.

Recordemos que Alba confeccionó un informe pericial donde señalaba que Camila había fallecido por broncoaspiración por ebriedad. Sin embargo, omitió poner en el documento la presencia de golpes en el cuerpo de la mujer, como así también la presencia de un surco en el cuello lo que plantea un estrangulamiento. Asimismo, el perito ocultó las fotos donde se evidenciaban los signos de violencia.

Tal es así, que el pasado 23 de diciembre, a pedido de la unidad fiscal especializada en delitos graves contras las personas y femicidios convocó a una Junta Médica para precisar los motivos de la muerte de la mujer, donde se determinó que la muerte de Camila fue por estrangulamiento y no por broncoaspiración.

Si bien la familia en un principio sospechaba que se trataba de un femicidio, ya que tenían conocimiento de los casos de violencia que ejercía Ángel Quipildor - ex pareja y padre de una hija en común- la carátula de la investigación como muerte por broncoaspiración hizo que durante meses la familia se quedara con la versión brindada por el informe de la pericia.

A causa de ello, la causa cambió de carátula, la cual quedó tipificada como “homicidio triplemente agravado por el vínculo, la utilización de veneno y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, quedando como único imputado Ángel Quipildor.

Cabe recordar que Camila apareció muerta el 5 de marzo de 2020 en su casa en la localidad de Huacalera. Allí se encontraba su ex pareja y padre de su hija, que contaba con antecedentes de violencia de género.

Tras la realización de la autopsia por parte del Perito médico del MPA, Ricardo Alba, la justicia descartó el femicidio, ya que el informe planteaba que el fallecimiento fue por broncoaspiración; ahora con un nuevo informe pormenorizado donde tomó parte un perito por parte de la familia, el cambio de la carátula hizo que el médico del MPA fuera apartado de la investigación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.