JUJUY

Será a partir del jueves

APUAP convocó a un paro por 48 horas con movilización incluida

Exigen recomposición salarial, devolución del pago por zona, pase a planta permanente y recategorización, situación que agrava al conjunto de trabajadores estatales, pero con mayor incidencia en el área de salud en el marco de la pandemia

APUAP convocó a un paro por 48 horas con movilización incluida

Comienza otra semana de protestas y paro de trabajadores en Jujuy, en esta oportunidad serán profesionales de la administración pública quienes saldrán a las calles a exigir mejoras salariales y laborales que han afectado principalmente a quienes se desempeñan en el área de salud en el marco de la pandemia.

La convocatoria fue realizada por APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) que dispuso un paro por 48 horas y movilización.

La medida de fuerza se concretará a partir del jueves, día en que se estableció movilizar en la capital jujeña. Para ello, se dispuso en San Salvador el retiro de trabajadores de sus puestos de trabajo a partir de las 8.30, mientras que en el interior directamente será sin asistencia para que trabajadores puedan asistir a la movilización que partirá del Hospital Pablo Soria a las 10 hacia las calles céntricas.

En tanto, para el viernes la modalidad será con asistencia y retiro a las 8.30 en todo el territorio provincial.

Los pedidos realizados no son nuevos, pero desde el gobierno jujeño no se ha dado respuesta alguna a los reclamos.

Según señalaron desde APUAP, la Comisión Directiva redactó un informe en lo que respecta a los compromisos que se había impuesto la gestión Morales, pero que hasta el momento no han sido cumplidos. Entre los puntos se destaca el estímulo por capacitación, devolución del pago por zona, pase a planta permanente y recategorización. Se suma el pedido de recomposición salarial.

Sobre este último ítem, el gremio señaló que durante la última reunión mantenida con funcionarios provinciales “no hubo una propuesta concreta para recomponer el deteriorado salario de los estatales que se encuentran congelado desde hace 13 meses”.

Para APUAP los recursos económicos están pero no hay voluntad política para mejorar los salarios de trabajadores de la administración pública “que es una de las principales causas de la crisis de Recurso Humano Profesional que existe en la administración Pública y que se presenta con particular agudeza en el área de salud”.

Asimismo, expusieron la necesidad de una “correcta liquidación de los módulos por desempeño y el inmediato blanqueo de los mismos” como parte de la discusión en la mejora de salarios.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.