JUJUY

Solicitan perspectiva de genero en los juzgados

Aumentan las denuncias por violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y los juzgados no darían respuesta

La Red de abogadas con perspectiva de genero en un comunicado expresaron irregularidades en el servicio de justicia en la feria extraordinaria.

foto ilustrativa
foto ilustrativa

 

La Red de abogadas con perspectiva de género, entre ellas Noelia Ramos y Nadia Hinojosa Cari expresaron en comunicado que las estadísticas dan cuenta que durante el Aislamiento social preventivo obligaotrio (ASPO) han aumentado las denuncias por violencia de género en Jujuy. La ruta crítica que atraviesan las mujeres que se animan a denunciar se ve agravada por la falta de perspectiva de género por parte de los Juzgados Especializados en Violencia de Género.

En el marco del ASPO por emergencia sanitaria, conforme las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, ordenó Feria Judicial Extraordinaria. En consecuencia el Poder Judicial continuaría funcionando en el marco del art 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, quedando habilitado para conocer y resolver las medidas cautelares de carácter urgente.

“Esto nos hizo suponer que podíamos pasar algunos expedientes con trámite iniciado a feria, lo cual resulto totalmente falso” expresan.

En cuanto a los Juzgados Especializados en Violencia de Género, que debería funcionar con normalidad, atento al carácter cautelar de las medidas de protección que deben dictar en resguardo de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia de género en aplicación de la Ley 26.485. En este sentido las abogadas expresaron “ esto tampoco sucedió, continuaron funcionando con grandes irregularidades, sin brindar medidas acordes a las violencias denunciadas, con una competencia limitada a resolver solamente las nuevas medidas ingresadas, dejando de lado las presentaciones ya iniciadas que aguardaban resoluciones urgentes”.

“Como consecuencia de esto se dilató el acceso a la Justicia, pues las medidas cautelares requeridas (exclusión de hogar, suspensión de contacto, alimentos provisorios) quedaron sujetas a los informes psicosociales a cargo de los equipos interdisciplinarios de dichos Juzgados o bien a cargo del Plan Provincial contra la Violencia de Género. Todo esto atentó contra el principio de inmediatez con el cual debería actuar la justicia de género”.

Otro aspecto a resaltar es el criterio adoptado tanto por el Juzgado N° 1 como el N° 2 para resolver el otorgamiento de las medidas, “el cual solo considera violencia a los casos de tipo física, debiendo las mujeres tolerar la complicidad, el desamparo y la omisión por parte del Estado en los demás tipos de violencia. Es el Estado una vez más quien incumple todas las obligaciones que le pesan en el marco de garantizar el acceso a la justicia y la lucha contra la violencia de género”.

Por otro lado, describen la falta total de atención de los Tribunales de Familia, que expone otra realidad angustiante para muchas mujeres que demandan la percepción de Cuotas Alimentarias para sus hijos, hijas. En este sentido “el incumplimiento de las obligaciones alimentarias que pesa en los padres no convivientes se encuentra dentro de las violencias económicas que atraviesan las madres que asumen en soledad los cuidados personales de sus hijos, hijas”.

“Aquí podemos vislumbrar nuevamente las distintas complicidades del Estado, Empresas Privadas, Bancos que impiden constantemente la percepción de cuotas alimentarias a niñas, niños y adolescentes. Al encontrarse todo cerrado se desentienden de los embargos provisorios que deben efectuar, de las cuentas bancarias que deben abrir, de los turnos que deben proveer para poder percibir alimentos depositados”.

Ante el panorama actual en feria extraordinaria las abogadas litigantes, con perspectiva de género y en resguardo de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes ante la desigualdad de poder y oportunidades que mantiene a las mujeres en graves situaciones de vulnerabilidad agravadas por el contexto de ASPO exigen: funcionamiento efectivo de los juzgados especializados en violencia de género. Avocamiento para resolver todos los expedientes que tengan medidas de protección pendientes con carácter de urgencia. Personal capacitado con perspectiva de género para evaluar las situaciones de riesgo que exponen las violencias que atraviesan las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Habilitación de los juzgados de familia para resolver las causas pendientes con carácter alimentario, y demás cautelares que comprometan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Intimar a reparticiones del estado, y empresas privadas a cumplir con los embargos ordenados oportunamente por los tribunales de familia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.