JUJUY

Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial

Aunque oculta la deuda de Jujuy, Morales deberá informarla al gobierno nacional

Es para poder acceder al préstamo de 6 mil millones de pesos. Según establece la normativa, desde la cartera de Economía deberán realizar un seguimiento de las finanzas públicas

Aunque oculta la deuda de Jujuy, Morales deberá informarla al gobierno nacional

Finalmente Morales llevó a cabo el plan B en el pago de los sueldos, que implicó que se desdoblara en 2 partes aquellos haberes que superasen los 30 mil pesos, y es que su idea original, era acceder al crédito que otorga el gobierno nacional, aunque ello implica que deberá informar cuál es su situación financiera.

Es que según establece las normativas del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, son varios los requisitos que deberán cumplir los estados provinciales para poder acceder el crédito a baja tasa del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y entre estos puntos, se destaca que el Ministerio de Economía nacional, deberá realizar un seguimiento de la “situación del Tesoro (compatible con los flujos informados en el Ahorro Inversión Financiamiento solicitados en el ítem 1), Stock de la Deuda, Servicios de la Deuda (discriminados en amortización e intereses) y Uso del Crédito mensuales por operación con un mes de rezago” (punto 2, de la clásula 6, Anexo IV, del decreto 223/2020).

Sin embargo, no es la única formalidad que deberá cumplir el mandatario jujeño si quiere hacerse de los 6 mil millones de pesos aprobados por la Legislatura local días atrás.

Dentro de la misma cláusula, también se establece que la provincia deberá informar:

  • El esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública No Financiera mensual en las etapas de crédito vigente, devengado, y pagado del ejercicio y de ejercicios anteriores con un mes de rezago.
  • Nómina salarial y Planta de Personal por escalafón trimestral con un rezago de un (1) mes de concluido el trimestre
  • Gasto devengado trimestral de la Administración Pública No Financiera clasificado por finalidad y función y objeto de gasto con un rezago de un (1) mes de concluido el trimestre.
  •  
  • Evolución mensual de los saldos de disponibilidades, detalle de utilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) y utilización de mecanismos de financiamiento de corto plazo al último día hábil de cada mes, con un rezago de un (1) mes.
  • Toda otra información que sea requerida para el seguimiento de la evolución de las finanzas públicas de la Provincia.

Siendo este último punto, uno de los más sensibles para Morales, que hasta la fecha, pese a los diversos pedidos de informe por parte de legisladores locales, nunca brindó información al respecto.

De esta manera, el mandatario, mientras dure el acuerdo, deberá suministrar “a la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, información fehaciente para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas durante todo el período de vigencia de este convenio”, según detalla la cláusula 5.

Asimismo, bajo esta normativa, se prohíbe a la provincia la emisión de cuasi moneda, y de no cumplirse, se cancela el programa.

Recordemos, que el gobierno nacional lanzó, en el marco de la pandemia, un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con créditos a baja tasa y con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de este año.

A través de plan, la gestión Fernández repartirá unos 60 mil millones de pesos a las provincias que así lo requieran, tal como lo hizo Jujuy.

A pesar de ello, el monto de cada crédito, que consta de 36 cuotas mensuales y consecutivas, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero de 2021, dependerá de la situación que atraviesa cada provincia.

Según indicó un medio local, el pedido que hizo Sadir antes del inicio del cronograma de pagos fue por una suma de 3 mil millones de pesos, la mitad de lo concedido en la Casa de Piedra, sin embargo, esta cifra no fue avalada por la cartera nacional, obteniendo alrededor de unos 1.600 millones.

Será tiempo en que Morales deba poner en blanco los números de las arcas públicas si quiere asegurar el pago de los salarios.

Fuente: Argentina.gob.ar

Boletínoficial.gob.ar

Información complementaria: Jujuy al Momento

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.