JUJUY

Consideraron que es imprudente

Autoridades del Parque Calilegua desalientan a la población a combatir el fuego por el riesgo que conlleva

Ante las convocatorias espontáneas de personas que se ofrecen para erradicar los focos ígneos, desde la administración del parque señalaron que se trata de tareas de alta peligrosidad si no se tiene los conocimientos adecuados

Foto: Juan Fernández
Foto: Juan Fernández

La crítica situación que se vive desde hace semanas en la zona de las yungas a consecuencia de los 2 incendios que están ocurriendo hizo que la población comenzara a organizarse para ayudar a las cuadrillas reuniendo alimentos y bebidas para brigadistas, como para estar en el frente de la zona de fuego por lo que las autoridades del Parque Nacional Calilegua advirtieron los peligros que conlleva para quienes no tienen conocimiento sobre el tema.

Es que mediante redes sociales, la comunidad comenzó a organizarse para presentarse en Cerro Hermoso para ir a combatir el fuego originado el pasado 17 de octubre.

Frente a esta convocatoria, desde la administración del parque nacional advirtieron sobre los peligros que conlleva presentarse a dicha tarea sin tener conocimiento sobre el tema.

“El combate de incendios forestales es una tarea altamente riesgosa, que requiere preparación, entrenamiento, experiencia y equipamiento acorde. NO PUEDEN REALIZARLO PERSONAS SIN LA PREPARACIÓN Y EXPERIENCIAS NECESARIAS PORQUE PONDRÍAN EN RIESGO SUS VIDAS” detallaron mediante un comunicado.

Asimismo, aclararon “el incendio de Cerro Hermoso se desarrolla en un lugar de difícil acceso y carente de lugares de abastecimiento de agua. NO ES POSIBLE COMBATIR EL INCENDIO POR LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL LUGAR Y MENOS AÚN CON LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS REINANTES”.

Frente a ello, desde el Parque Nacional Calilegua agradecieron a la población por la iniciativa tomada pero consideraron que “es imprudente querer ir hacia Cerro Hermoso” y por ello, desalentaron que se acerquen al lugar, ya que se trata de una “tarea altamente riesgosa”.

Cabe señalar, que por estas horas, ya son 13.347 las hectáreas consumidas en la zona de Zanjón Seco- Arroyo Yuto y Cerro Hermoso, los que representa el 4,1% de la superficie total del departamento de Ledesma.

Además, en lo que respecta al territorio afectado dentro del Parque Nacional Calilegua ya son 4.648 las hectáreas arrasadas por el fuego, es decir, el 6% de la superficie del parque.

Según detalló la administración del mismo, las hectáreas quemadas corresponden 4.194 al foco Arroyo Yuto y 454 al incendio de Cerro Hermoso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.