JUJUY

A pesar de las irregularidades denunciadas por fiscales nacionales

Avance contra la división de poderes: prosiguen los juicios políticos en la Legislatura

El lunes deberán presentarse las dos denunciantes para ratificar la presentación ingresada en última sesión ordinaria en Legislatura.

Avance contra la división de poderes: prosiguen los juicios políticos en la Legislatura

Se reunió la Comisión Investigadora que investiga los hechos denunciados en los juicios políticos ingresados a la Legislatura Provincial. Sus miembros decidieron convocar a las dos denunciantes para que ratifiquen sus denuncias, dando continuidad al proceso que se inició el jueves pasado, muy cuestionado por la oposición y organismos nacionales de los Fiscales por avanzar contra la independencia del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, máximo órgano de auditoria de las cuentas públicas.

En este proceso son cuatro los denunciados, el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco y tres vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia: su Presidenta Nora del Valle Millone Juncos y los vocales Mariana Leonor Bernal y René Antonio Barrionuevo Lacour.

La comisión está integrada por los diputados Ramiro Tizón (socialista) , Susana Haquim (Primero Jujuy), Javier Hinojo y Alberto Matuk (PJ) no estuvo presente Alberto Bernis(UCR).

Al término de la reunión  Matuk explico que de ratificarse la denuncia, se reunirán para determinar los pasos a seguir dando cumplimiento al proceso que tiene un plazo de 30 días y se podría prorrogar por 10 días más.   

En tanto Hinojo sostuvo que “hoy en la Argentina están discutiendo todos los bloques políticos la emergencia alimentaria, como diputado me duele que en estos tres días nos hayamos constituidos para discutir algo que no le da solución a la gente. Hoy la legislatura tendría que discutir que la gente no llega a fin de mes, la gente no come, la mitad de los niños son pobres, y la legislatura está abocada a un golpe institucional".  Y remarcó "la apatía del oficialismo ante las necesidades de la gente, que solo busca amasar poder y avanzar sobre todos los mecanismos de control, disciplinar los distintos poderes”.

Explicitó que las leyes sancionadas por el oficialismo la semana pasada son sólo una muestra mas de las ansias de sumar poder político como la unificación de cuentas bajo el control de Morales, y el avance sobre la justicia. Las instituciones intermedias deben tener una posición acorde a la realidad de los jujeños, reflexiono el legislador ante el silencio de esos organismos.

Hizo también referencia al comunicado emitido por el Consejo de Procuradores Generales, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina donde expresaron que este avance contra el Poder Judicial de la provincia supone una falta de Estado de Derecho en Jujuy y repudiaron la prosecución de estos Juicios Políticos por "poner en riesgo la democracia."

Se espera alguna definición del Colegio de Magistrados y Abogados de Jujuy sobre esta situación que golpea al poder judicial, considerando además que el Fiscal General Ficoseco fue denunciado por segunda vez usando una artimaña muy irregular donde lo único claro es la búsqueda de la suma del poder por parte del Ejecutivo Provincial

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.