JUJUY

Allí funciona el IES N°4

Bar tiró una pared y ocupó el patio del Profesorado de Teatro

Se había anunciado la creación de un edificio educativo para el área de teatro y artes visuales en la Ciudad Cultural, pero a la fecha no hay ni un cartel menos un ladrillo, en cambio destinan espacios de enseñanza a fines privados.

Bar tiró una pared y ocupó el patio del Profesorado de Teatro

 

La sede del Profesorado de teatro del Instituto de Educación Superior (IES) N°4 que funciona en instalaciones de avenida Bolivia, conocida como "La Hilandería" tiene afectado un patio donde se desarrollaban actividades pedagógicas, por un emprendimiento privado que instaló allí un bar.

La comunidad educativa se encuentra desconcertada porque la educación pública hoy tiene usurpado un espacio áulico que garantizaba clases presenciales en esta pandemia.

Desde ayer los docentes y directivos vienen solicitando formalmente información al Ministerio de Educación de la provincia, ante la usurpación de un espacio recuperado por alumnos y docentes.

“Todos los terciarios funcionan en edificios públicos prestados porque no hay interés en la construcción de un edificio propio para la educación teatral de Jujuy”, relató un docente que además subrayó que el gobierno provincial en lugar de apoyar al instituto de formación enfrenta al sector privado y al público.

Resulta que al lado de la ex Hilandería funciona un bar. “Ellos hablan de acuerdos, esa palabra en el contexto de una institución pública no debería existir. Acá hay un espacio que usurparon, o sea, el propio gobierno que habilitó esta situación porque en ese patio se dictó clases respetando el protocolo que exige la pandemia", expresó ofuscado por el reiterado destrato a la docencia.

En el patio en cuestión había una medianera que desapareció, relatan docentes. “De la noche a la mañana voló y se refaccionó todo lo que allí había. La puerta y portón que dan al patio quedaron con un gran candado completamente clausuradas”.

Otro testimonio comentó que a mediados de enero el dueño modificó el contrato que mantiene con la cartera educativa, en la cual, se cedía a favor del bar el patio que era de uso escolar, de circulación y ventilación.

El sueño del edificio propio para los estudiantes de arte y teatro es lejano. La comunidad educativa defiende la educación pública y el compromiso asumido por la vocación por las artes. 

En esta escena de la cotidianeidad del gobierno de Morales, es claro que “los negocios”, “los acuerdos” siguen en esta pandemia y que sólo favoreció al sector privado- político partidario afín del gobierno. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.