JUJUY

Se realizarán en domicilios particulares

C 360°: el plan de testeos en Jujuy para buscar casos de coronavirus

Es para determinar si existe circulación local del virus, para ello, se dispuso la realización del estudio en diferentes puntos de la provincia

Foto: La Izquierda Diario a modo ilustrativo
Foto: La Izquierda Diario a modo ilustrativo

Luego de cumplirse otra jornada más sin confirmarse nuevos contagios de COVID 19 sumando así 46 días sin transmisión del virus en Jujuy, el COE lanzó el plan de testeos C 360°, que permitirá el estudio de casos de forma aleatoria.

Con el objetivo principal de determinar si existe circulación local de coronavirus en la provincia, además de identificar casos asintomáticos y de recabar información sanitaria para orientar acciones de salud, el COE dispuso la realización de estudios de forma masiva en distintos puntos de la provincia.

Según indicó el comité la muestra será aleatoria y se trabajará en domicilio (1 testeo de cada domicilio seleccionado), siendo este de carácter gratuito y voluntario.

El estudio consiste en una toma de muestra de sangre y los resultados se conocen a los 20 minutos, aproximadamente. La información será de carácter protegido. En caso de resultar positiva la muestra, se realizarán test PCR de comprobación.

En lo que respecta al operativo, el equipo de trabajo estará compuesto por un bioquímico responsable, operador, encuestador y chofer, en tanto la logística a cargo del Ejército Argentino y Policía.

En tanto que para el muestreo, los barrios comprendidos fueron en el ámbito de la capital jujeña son:Coronel Arias, Luján, Alberdi, San Pedrito, Bajo y Alto La Viña, Los Perales, El Chingo, Chijra, Ciudad de Nieva, 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 50 Viviendas – Aero Club y Etapa 3 -Alto Comedero.

Mientras que en el interior de la provincia, los lugares escogidos serán: Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y regiones de Quebrada y Puna.

El plan C 360° es producto del trabajo en conjunto del COE y las universidades de Jujuy (Unju) y la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

Dicha medida, también responde a la apertura que dispuso el gobierno local, con el esquema de salidas por terminación de DNI, lo que implica un mayor riesgo de contagio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.