JUJUY

En la carpa docente

Cabildo Abierto por la Educación

Participaron gremios docentes de todos los niveles para exponer la situación en la cual se encuentra el sector

Cabildo Abierto por la Educación

En la mañana de hoy la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (ADIUNJU) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) participaron de un cabildo abierto para visibilizar la situación que atraviesan los docentes.

 

Reunidos en la carpa docente que está ubicada al frente de la iglesia Catedral, los gremios docentes de todos los niveles brindaron una conferencia donde expusieron los temas que más preocupa al sector educativo.

 

El principal problema que destacaron es la falta de presupuesto que destina, tanto provincia como nación, a la educación. Destacaron la necesidad de declarar la emergencia presupuestaria. El secretario general de ADEP, Darío Abán, sostuvo que le preocupa las prioridades que tiene el gobierno, en referencia a los dichos de la ministra de Educación, Isolda Calsina, que propuso la instalación de relojes biométricos para los docentes. El gremialista sostuvo que los docentes no están en contra de los relojes biométricos, pero exigen que sea para todos y que no tenga sólo el horario de dictado de clases en el aula, sino también que se tomen todas las horas en las que realizan actividades curriculares fuera del aula.

 

Gabriela Giagante, secretaria adjunta de CEDEMS, resaltó que en la Escuela de Música no hay personal de maestranza desde el año pasado, teniendo que realizar la limpieza los mismos docentes. Sostuvo que la falta de nombramiento es una de las consecuencias de la falta de presupuesto.

 

Otro de los temas que destacaron es la creación de la Junta de Calificación. Abán destacó que esta nueva junta calificadora terminará siendo impuesta sin debate y a puertas cerradas por parte del ministerio y que es un tema delicado porque trastoca el orden de mérito con el cual la docencia obtenía los cargos hasta ahora. Aclaró que desconocen cómo será la transición y piden a los legisladores que traten el tema.

 

Además, también hizo hincapié en las repetidas ocasiones en que se realizaron liquidaciones de docentes de forma errónea. Sostuvo que estas malas liquidaciones son una forma de impartir disciplinamiento a la docencia.

 

Por otra parte, ADEP comunicó que realizará una carpa itinerante a partir del próximo viernes y que recorrerá la provincia. La primera cita será al frente del Ministerio de Educación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.