JUJUY

Fue aprobada en diciembre

Canillitas rechazan ordenanza del Concejo Deliberante

El parlamento municipal capitalino impuso el pago obligatorio de una tasa, impuesto que del cual estaban exentos hasta el momento. Además, señalaron que la actividad está regulada por el Ministerio de Trabajo nacional y no el municipio

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

El 2021 arrancó para la ciudadanía del ejido de capitalino con diversos incrementos en los servicios de transporte público, pero también en impuestos para quienes se dedican a actividades comerciales, siendo el caso más polémico el de los cánones aplicados a vendedores ambulantes, aunque ahora se suma el sector de canillitas, que salió a rechazar la aplicación de una tasa de la cual estaban exentos.

Trabajadores vendedores de diarios y revistas de la capital jujeñas autoconvocados objetaron la aprobación de la ordenanza 7474 ocurrida en diciembre del año pasado, donde el Concejo Deliberante impuso una tasa para quienes desempeñan dicha actividad.

Desde el colectivo señalaron que “desde el año 1945 estamos regulados por leyes (24.095, 12921), decretos (1693 entre otros) y resoluciones nacionales (935) para "trabajar" en la vía pública sin tener que pagar tasas municipales porque estamos exentos en esa cuestión, siendo -siempre- el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra Autoridad de Aplicación”.

Frente a ello, subrayaron que “imponernos el pago obligatorio a una tasa municipal es un avasallamiento sobre uno de nuestros derechos adquiridos y consagrados desde el año 1945 y que los distintos gobiernos nacionales -de turno- lo han puesto de manifiesto y por ese motivo ha prevalecido”.

Y agregaron “a su vez, la Ordenanza 7474 debe ser entendida como un impuesto a la libertad de prensa (gráfica) y difusión, ya que nosotros con la venta de diarios y revistas garantizamos el derecho a la información y circulación de la prensa gráfica”.

“Como bien está escrito en la Resolución 935/2010: la actividad venta de diarios y revistas se considera de interés cultural y público, quedando integrada al sistema nacional de comunicación social y siendo los trabajadores incluidos en la presente resolución calificados como trabajadores de la cultura en el ámbito de la comunicación social”, argumentaron.

Por otra parte, expusieron que durante el tratamiento de dicha tasa en el parlamento municipal “no fuimos parte del debate, seguramente al tener nuestro Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines de Jujuy (SIVEDRAJ) en estado acefalia desde diciembre de 2016 posibilita este avasallamiento sobre nuestros derechos y que no estamos dispuestos a resignarlos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.