JUJUY

En abril se concretó la primera cosecha

Cannava: la empresa de Morales que pone en debate la legalización de la marihuana

Entrevista a Adrián Krmpotic, abogado que denunció a Cannava SE ante la justicia por la ilegalidad del emprendimiento.

Foto: Players Networks Inc. Cosecha de abril
Foto: Players Networks Inc. Cosecha de abril

La planta de Cannava SE ha sido cuestionada desde su inicio por ser una empresa creada por el estado para la producción de marihuana cuando es un ilícito, y para su aprobación contó con el apoyo del gobierno de Gerardo Morales. El Poder judicial de la provincia tan corrompido no actuó de oficio, solo hizo oídos sordos al enorme emprendimiento que está basado en la ilegalidad.

El titular de Cannava SE es el hijo del gobernador, Gastón Morales que inició la cosecha de marihuana que fue sembrada en enero. Esta planta se cosecha dos veces al año.

Si bien el fin último es la producción de aceite medicinal de cannabis, y que ayudaría a personas con enfermedades crónicas. Aunque Jujuy no posee las condiciones para ese desarrollo, y pese a ello, fue autorizada para cultivar 35 hectáreas de marihuana, en la finca El Pongo, en Perico.

La ley de cultivo con fines de investigación y uso medicinal prevé la entrega gratuita, por esos las únicas instituciones autorizadas a la siembra era el INTA y el Conicet.

Aun así, Morales padre, en pleno aislamiento social preventivo obligatorio autorizó la cosecha de marihuana para la multinacional de origen norteamericano Green Leaf Farms.

Recordemos que el acuerdo establece que Cannava se compromete a exportar cannabis con fines recreativos y medicinales a los Estados Unidos, actividad que en la Argentina se encuentra absolutamente penada por la ley.

El cuestionamiento es legal y político, hoy son 3 hectáreas que han sido cultivadas y cerca de 13 mil plantas a groso modo estaría valuada en 75 mil dólares.

La empresa fue denunciada penalmente en marzo de 2019 por el abogado penalista Adrián Krmpotic quien realizó una presentación ante el Juzgado Federal N°9 para su investigación a cargo del Fiscal Guillermo Marijuan, quien consideró que había elementos suficientes para instar la acción penal, razón por la cual fue a sorteo y se radicó en el Juzgado N°3 del Dr. Daniel Rafecas. Por su parte, la fiscalía 7 del Dr. Ramiro González consideró que debía declarase la incompetencia por la zona y fue derivada a Salta y se desconoce si prosperó la denuncia.

Luego, en octubre de 2018 la Legislatura jujeña aprobó una escandalosa ley de creación de Cannava SE para el cultivo con fines científicos para el aceite cannabis. En aquella sesión, los únicos que se opusieron al proyecto con argumentos sólidos fueron los legisladores Alejandra Cejas (PJ) y Juan Manuel Esquivel (UC), el resto de la Cámara aprobó un proyecto o paso a ser cómplice de un emprendimiento del estado por donde se lo analice.

El abogado Krmpotic en diálogo con Jujuy Dice, relató que la producción no va a estar volcada al mercado interno porque se va a exportar, el litro de aceite de cannabis está 20 mil dólares el litro. Morales convirtió en un “negocio formidable.”

Así también recordó que la única luz de esperanza a esta primera etapa de prueba quedó limitada en febrero de 2019 por una Resolución de la Secretaría de Salud.

El plan piloto incluía iniciar el cultivo en 35 hectáreas, por razones que no surgen de ningún expediente. “No pude tener a la vista el expediente del Ministerio de Seguridad recién sobre la hora con fecha de 9 de diciembre de 2019 concede a Cannava la autorización para iniciar la siembra en 3 hectáreas de las 35 hectáreas”.

En El Pongo, bajo un estricto control de seguridad de Gendarmería Nacional se sembraron 13 mil plantas, cada hectárea se dividía en dos y cada sub- parcela y en cada una iban a plantar entre 10 y 4 mil plantas. El límite de 13 mil plantas fue por las semillas que recibió la Casa de gobierno de Jujuy.

“Cada semilla pesa 0,8 gramos sembraron hasta la última semilla, un total de 13 mil plantas, eso significa unas 26 toneladas de biomasa y cada tonelada de biomasa sale 75 mil dólares. Ese es el negocio que está atrás, solo estamos hablando de 3 hectáreas, porque tiene una escalada el negocio. Es decir, si no paran ahora, el futuro de Jujuy va a girar en torno a la marihuana. Hablar de Narcoestado no es peyorativo, es descriptivo”, recalcó el letrado.

Sin embargo, hay que saber que hay un memorándum de entendimiento de la multinacional norteamericana Player Networks, y por intermedio de su filial Green Leaf Farms, suscribió un secreto acuerdo con Jujuy para garantizar la siembra y el cultivo de marihuana por intermedio de Cannava.

Es decir que “el estado jujeño va a girar en torno de los dividendos obtenidos de la producción y exportación de marihuana. Es una realidad. Desconozco si el Gobierno Nacional, el Ministerio de Seguridad conoce esta situación, o está tapado de trabajo por la pandemia”.

Sin embargo, desde hace un año la Legislatura provincial está aprobando uno tras otro el desembolso para Cannava, el último de 50 millones de pesos.

“Es una cuestión política y se debe resolver por ese lado, si logra Cannava escalar de las 3 hectárea a las 35 ha. hablamos de un enorme negocio, sí es verdad que participa de un 30%” subrayó Krmpotic.

“Estamos hablando de 1.200 millones de dólares al año, excede por mucho al presupuesto provincial. Y ninguna futura administración que llegue lo va a desmontar, pero en el camino es muy significativo lo que dice Player Networks. La comunicación del 20 de abril pasado, fue por el lobby que están haciendo. Es la legalización del consumo de marihuana en Argentina, nuestros potenciales clientes son 44 millones de personas”, expresan.

El planteo sería: el consumo no está pensado, lo que está penado es la tenencia. Ahí entra en conflicto la actividad privada de las personas consumir drogas y es un gran negocio.

¿La marihuana de Cannava va a ser más barata o más cara? Habría dos posibilidades: si es más barata, los principales clientes de Cannava van a ser los que se dedican al narcotráfico; y si es más cara, va a ser un aliciente a lo que es el narcotráfico porque yo le voy a comprar más barato al de la esquina que a Cannava, ejemplificó 

Cualquier de los dos casos se tiene que plantear en el caso de legalización de drogas y excede la discusión de Cannava, puesto que accedió a una autorización de una actividad prohibida en todos los países limítrofes.

Sólo en Uruguay está medianamente regulada; pero en el resto de América Latina la prohibición es absoluta. Ningún estado puede tomar una decisión tan grave en términos de relación diplomática como legalizar una actividad que está prohibida. Sí, algún estado de Sudamérica decidiera legalizar de esa manera la marihuana tiene que haber un acuerdo entre países.

Habrá que ver cómo evoluciona y el Ministerio de Seguridad de la Nación en algún momento va a tener que resolver en cuanto al escalamiento de la producción.

“Hice una solicitud de informe de información pública al Ministerio de Seguridad en marzo pero no me contestaron”, relató el abogado.

¿La cosecha que hay hoy, como será transportada? “Está penado por la ley el transporte de droga. Ellos dicen que Cannava está en un lugar estratégico, porque está a 4 km del aeropuerto de Perico. Además, está la zona franca, que no se desarrolló, pero Cannava tiene un espacio …no hay explicación. La producción de droga no está autorizada de ninguna manera en nuestro país”.

También agregó que “Green Leaf Farms, se dio el alta en AFIP, cuando uno busca código de la actividad, no figura actividad de droga. Entonces se dio de alta como productor de especia, del mismo modo no existe ninguna normativa en términos aduaneros que permita exportar droga”.

“No sé cómo pasará por Aduana, ya tuvieron problemas para pasar las semillas, que ingresaron en dos paquetes y el destinatario era la Casa de Gobierno con 10 kg de semillas. Se cosecharon 13 mil plantas, ¿alguien las pesó? La planta entera sirve muy poco, lo que sirve es la flor que cada una pesa 1 ½ Kg de flor que tiene CBD y THC”.

Supongamos que es para aceite: cómo se controla, cómo se fiscaliza lo que se produce, y donde producen aceite si Jujuy no tiene laboratorio, cuestionó Krmpotic y agregó “Cannava es una experiencia única en el mundo, un estado que produce droga, no digo que no haya estados implicados en la producción de drogas, sino un estado que arma una empresa para producir droga. Es un problema que deriva en múltiples problemas. No me escandalizo por la droga, me escandalizo porque es un estado que desarrolla una actividad ilegal”. Sostuvo el abogado. 

Por último, el abogado expresó que “la única posibilidad es la intervención provincial el encausamiento de Morales y que resuelva la justicia federal un montón de cuestiones. No veo que haya otra manera, estuvo a punto cuando fue el escándalo de los audios de Baca, y no quisieron impulsar. Sobran motivos, cada medida de gobierno de Morales. Intervenir la provincia y convocar a elecciones…sería como sanear medianamente. Dinamitar el poder que ha construido este tipo a fuerza de violentar el estado de derecho. Ese es otro elemento. El resultado de su exitosa gestión política es por eso violentar el estado de derecho”, finalizó Krmpotic



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.