JUJUY

Fue retrasmitido por varios canales

“Casi la mato”, el tema que habla de un intento de femicidio y que fue transmitido durante la FNE

Tras la presentación de “El Chino y La Revelión”, agrupaciones feministas repudiaron que se incluyera en el repertorio dicha canción al considerarla que es una apología a la violencia machista, la misoginia y el femicidio.

Foto: Capura de pantalla Canal 4
Foto: Capura de pantalla Canal 4

Se ha señalado que durante la pandemia, los delitos en general por el aislamiento, han disminuido con excepción de los casos de violencia de género, pese a ello, ayer en la FNE estuvo la banda “El Chino y La Revelión” que entonó el tema casi la mato, letra donde habla sobre un femicidio y la falta de arrepentimiento de su autor.

En el marco de la pandemia, la Fiesta Nacional de los Estudiantes, ha replanteado su modalidad: sin elección de reinas y desfiles de carrozas, el festival fue transmitido vía Zoom y retransmitido por varios canales locales, lo que implicó una gran audiencia en la tradicional fiesta.

Según se pudo ver, la audiencia se caracterizaba por ser familiar, con presencia de menores y jóvenes. Lejos de tener en cuenta a su público, uno de los temas que sonó durante la transmisión fue “casi la mato”, un tema de la banda “El Chino y La rebelión”, en el cual se relata como un varón intenta matar a su pareja y, que pese a fallar, insiste en que si queda en libertad, volverá para matarla.

Casi la mato señor juez

No me arrepiento es la verdad

Yo se que usted va a comprender sobre la biblia de jurar

Como se puede perdonar a quien traiciona con un modo no natural

(…)

Si salgo libre juro que la mataría.

Y diga señor juez que haría usted también

Al ver su vida así desfallecer

Por eso señor juez si salgo en libertad

Le juro que esta vez la matare

Le juro que esta vez la matare.

Son algunas de las estrofas del tema, que hizo que rápidamente distintas agrupaciones feministas salieran a repudiar la presentación de la banda musical y del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes por permitir que se brinde ese tipo de mensajes que son una apología a la violencia machista, la misoginia y el femicidio, tal como señaló la ONG Juanita Moro.

“Parece que no se entiende que Jujuy, hace varios años, es una de las provincias con más altos índices de femicidio en el país. Todos los días, las organizaciones nos enfrentamos a acompañar a mujeres y disidencias en situaciones de violencia de género a pedir ayuda y protección. O tenemos que llorar que nos falte una compañera más porque un machito la asesinó” expresaron desde la organización, que además, lleva a cabo una diplomatura en género y feminismo.

Y agregaron “a las autoridades, ¿cuándo van a actuar responsablemente en implementar seriamente políticas públicas integrales que atraviesen todas las áreas del Estado? Banalizar y convalidar la violencia machista en eventos culturales es un error muy grosero que no se puede tolerar más”.

Concluyendo “así no habrá iniciativas globales que alcancen para combatir tanto odio, violencia y discriminación contra mujeres, niñas, y personas de género disidentes”.

El Movimiento Ailen Chambi también se hizo eco de la lamentable presentación y sostuvo “la letra de este tema es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual”. “Creemos que no es un contenido apto para ser transmitido a la juventud y a toda la comunidad jujeña, ya que el evento fue emitido por todos los canales y medios locales”.

“En una semana donde seguimos exigiendo justicia por Cesia, donde seguimos denunciando el odio constante que sufren los cuerpos lésbicos en nuestra provincia, duele ver la falta de compromiso con la prevención de la violencia de género y la discriminación” subrayaron.

Y cuestionaron “seguramente dentro de poco escucharemos una clásica en nuestra Provincia en estos tiempos, dirán que la culpa la tiene el grupo musical, pero remarcamos la responsabilidad solidaria y objetiva que tienen los organizadores, quienes son los mismos a los que les seguimos exigiendo mayores políticas públicas preventivas y presupuesto para refugios para víctimas de violencia de género y discriminación”.

“Estamos en plena lucha por alcanzar una igualdad real, ya conquistamos leyes y el reconocimiento de nuestros derechos, pero si el Estado Provincial sigue legitimando este tipo de mensajes, sigue siendo el principal responsable de los feminicidios y crímenes de odio en nuestra Provincia”.

En tanto, AUKA (Colectiva de Trabajo Social Jujuy) también se sumaron apuntando a la responsabilidad de las autoridades gubernamentales sobre la difusión de los mensajes contra la integridad de las mujeres explicitados en el tema “casi la mato”.

“La naturalización de las violencias contra las mujeres y las disidencias sexo/genéricas en el contexto de un número alarmante de feminicidios en la provincia, dan cuenta de ausencias de políticas públicas por parte del Estado provincial en relación a la prevención de distintas formas de violencia por motivo de género” subrayaron.

Mientras tanto, hoy, Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género de Jujuy, hoy presentó proyectos de la iniciativa Spotlight que tratan sobre la temática de la violencia de género y femicidios.

Aún así, el Consejo no se expresó todavía al respecto de la presentación de ayer.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.