JUJUY

Su destino es Alemania y quien opera el traslado es una empresa Suiza.

Cien toneladas de mercurio tóxico pasan por Jujuy hacia Chile por el Paso de Jama

Se trata de mercurio líquido embotellado, residuo proveniente de la Mina Veladero en la provincia de San Juan. Se dirige a Alemania y su envío está a cargo de la empresa suiza Batrec.

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Desde organizaciones ambientalistas informaron: “Lo que sabemos es que desde San juan, más específicamente desde la Mina Veladero, sale mercurio líquido que estuvo almacenado por mucho tiempo. Tiene rumbo a Alemania y quien opera es una empresa suiza. El recorrido va desde la provincia de San Juan hasta el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros de la capital de Chile”

El residuo contaminante es transportado en contenedores y se traslada en camiones. Los que son acompañados por policía local y vial de cada provincia. Fuentes pertenecientes a una organización ambiental provincial aseguran: “El recorrido atraviesa Catamarca, La Rioja, Tucumán,Salta y Jujuy. Luego cruzará el Paso de Jama hasta llegar al país vecino de Chile. Se sabe que también irán por Panamá y luego a Alemania.” Y agregaron que “hay dos versiones, una es que en Alemania el mercurio va a ser reciclado con propósito de volver a usarlo, y la otra es que recibirá un proceso donde se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo a su estado sólido. Aún no se sabe”

En diario La Gaceta de Tucumán, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, dijo: "se están cumpliendo con las normativas ambientales nacionales y provinciales". Lo cual fue desmentido por esas entidades ambientalistas, quienes afirman que “esto se hace sin que se cumplan las normas. De hecho, tenemos un audio de la Ministra de Medio Ambiente de la provincia de Salta en el que dice no saber nada de todo esto, cuando es obligación dar parte de lo que sucede a las autoridades.”


Ruta y envío

 

El cargamento con los residuos, salió desde San Juan, y se dirigió por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Tiene destino a Chile por el paso de Jama hasta el puerto de San Antonio. De allí emprende un camino por los países de Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. Finalmente debe culminar su destino en una mina de sal en Alemania.


El envío costará 150 millones de dólares por tonelada, de un total de 440 embarcadas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.