JUJUY

Asistencia social

Comedores y merenderos: marchan por el derecho al pan y por juguetes para los niños

La biblioteca Niñxs pajarxs y el movimiento ATD movilizan por asistencia social a sectores desprotegidos, abandonados por el Estado.

Comedores y merenderos: marchan por el derecho al pan y por juguetes para los niños

 

La Biblioteca niñxs pajarxs y el movimiento ATD, inician una nueva movilización durante esta mañana en búsqueda de respuesta del estado provincial ante el reclamo de lo adeudado a merenderos y comedores. Solicitan asistencia  y rechazo a las políticas de miseria que se expresa en recortes presupuestarios por parte del estado provincial.

Además solicitan trabajo genuino, y repudian la criminalización a la protesta social como herramienta disciplinadora del gobierno de Gerado Morales.

Miguel Ramos, referente del movimiento, resaltó que “marchamos más que nada para exigir que se nos reconozcan como trabajadorxs del estado”.

Este espacio social cuenta con merenderos y comedores asistiendo alrededor de 7800 niñxs. En comedores 1300 entre niñxs, abuelxs madres y embarazadas

El trabajo comunitario que realizan es para sostener con lo mínimo a 10 comedores, 70 merenderos, 5 centro culturales, 10 escuelita de deportes,  2 escuelas Artísticas

La mayor parte ubicados en Alto Comedero, ante la gran demanda y necesidades de la gente, espacios que han aumentado la asistencia de familias para recibir una comida, más aún como consecuencia de esta pandemia.

“Durante la pandemia hubo un abandono total del estado provincial, e interpretamos como castigo por no comulgar con las políticas del estado provincial o reclamar como lo hacemos constantemente para que se hagan cargo de la pobreza y el hambre que han generado. Rechazamos la persecución, recortes presupuestarios, necesitamos trabajo genuino”.

La convocatoria  está convocada en el extremo norte del Parque San Martín , para luego  marchar por calles de la ciudad y visibilizar el reclamo.

Encabezan las Reynas Magas que son las que hacen magia en cada comida con los pocos alimentos que reciben. Asi también Ramos, destacó que este reclamo también es por el pedido de juguetes para los niñxs, ilusión que fue negada por el gobierno.

“Este nuevo reclamo es para denunciar las mentiras y abandono por parte del Estado hacia estos espacios y exigir más asistencia en todos los aspectos, más aún sabiendo que este año volveremos a sufrir las pandemias del Covid y del hambre en nuestro hogares. Recibimos un constante ataque del estado provincial con el recorte de partidas presupuestarias , retraso y mercaderia en mal estado” expreso el dirigente social.

Además está marcha repudia la criminalización de la protesta y multas por parte del Estado a quienes expresan sus diferencias. “Ratificamos nuestro compromiso con la justa lucha del pueblo por una vida digna.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.