JUJUY

Hoy se inicia el cronograma de pagos

Como hace 22 años atrás, Jujuy desdobla el pago de sueldos

Fue bajo la gobernación de Carlos Ferraro cuando trabajadores estatales recibieron sus salarios en 2 partes. En aquel entonces, las huelgas de sindicatos y personas desocupadas aceleraron la salida del periodista del gobierno

Foto: izquierda manifestaciones en 1997 y 1998 en Jujuy (La Nación, El Submarino)
Foto: izquierda manifestaciones en 1997 y 1998 en Jujuy (La Nación, El Submarino)

Pese a que Gerardo Morales expresó que trabajaría con “toda la pila” para agilizar los trámites con el gobierno nacional y así cumplir con el pago del 100% de los sueldos de la administración, lo cierto es que hoy se inicia el cronograma de pagos, y ante la falta de recursos propios, finalmente trabajadores estatales recibirán sus salarios en cuotas, tal como ocurrió hace 22 atrás, bajo la administración de Carlos Ferraro.

En 1998, el periodista ejercía el cargo de gobernador, y ante la falta de recursos, también se realizó un desdoblamiento de los salarios de trabajadores de la administración pública. Fue en el mes de septiembre cuando se hizo el pago en 2 partes: una parte en la primera quincena, y la otra a fin de mes.

Cabe destacar, que 2 meses después, y ante la crítica situación económica que atravesaba la provincia, Ferraro presenta su renuncia al cargo de gobernador ante el poder legislativo.

La salida del gobernador tuvo como antesala marchas multitudinarias de trabajadores estatales, tanto de la provincia como municipales, además de un gran conglomerado de desocupados. Fue un 11 de noviembre de ese año que las columnas se dirigieron hacia los edificios de los 3 poderes para manifestar su enojo por la falta de pago de sus haberes.

Sin apoyo dentro del propio bloque peronista, Ferraro presenta su dimisión el 29 de noviembre de 1998, siendo reemplazado en el cargo por Eduardo Fellner quien se desempeñaba por ese entonces como vicepresidente 1° de la Legislatura.

La llegada de Fellner al poder ejecutivo provincial se debió a que Ferraro había sido el compañero de fórmula de Guillermo Snopek, que falleció 75 días de haber asumido como gobernador.

En medio de la convulsión social, el gobierno de Fellner obtiene del poder legislativo la promulgación del estado de Emergencia del Sector Público, ley que luego sería prorrogada por el gobernador a través de un decreto.

A partir de allí, Fellner se apoyó en los DNU para realizar ajustes y recortes de los salarios estatales. Un ejemplo de ello, ocurrió a principios del 2000, cuando el mandatario provincial, con el objetivo de reducir el déficit estatal, comienza un recorte en los sueldos. Mediante el Decreto N°410-E del 14 de febrero de ese, los agentes estatales que percibían entre 1.001 y 1.500 pesos de sueldo se les aplicaba una reducción del 5%; mientras que los que cobraban entre 1.501 y 2 mil pesos el recorte era del 8% y los sueldos que superaban los 2 mil pesos se reducía en 11% el salario.

Asimismo, también se estableció por decreto el congelamiento de la antigüedad y reducción del 20% a los sueldos de personal jerárquico de toda la administración pública.

Pero el fellnerismo no sólo aplicó estas medidas restrictivas en lo salarial. También implementó el pago “en especias” al utilizar los tickets canasta, que se aplicaba en un 20% del sueldo.

Dichas medidas determinaron medidas de fuerza por parte de trabajadores estatales que, debido a su dureza, terminaron por hacer caer las leyes de recorte salarial.

Volviendo a presente, Morales se ve beneficiado por las medidas del aislamiento social preventivo obligatorio, impidiendo que los gremios se movilicen en las calles, pues, ya fueron varios sectores que salieron a repudiar este pago en cuotas de los salarios y se declararon en estado de alerta.

Es cuestión de esperar para saber cómo hará el gobernador para apagar la bomba que él mismo armó durante su primera gestión, caracterizada por un fuerte endeudamiento, principalmente en moneda extranjera, y con los salarios estatales a la baja.

 

Referencia bibliográfica: Jujuy bajo el signo neoliberal. Marcelo Lagos (Director)

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.