JUJUY

El sindicato reclama el cumplimiento de protocolos

Con 276 casos covid entre sus trabajadores, Ledesma continua sin parar la producción

En un documento, la empresa comunicó que sumará personal médico, una ambulancia y telemedicina para el seguimiento de casos, pero continuará con la actividad

Con 276 casos covid entre sus trabajadores, Ledesma continua sin parar la producción

Fueron insistentes los reclamos del sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma debido a la cantidad de contagios dentro de la planta, tal es así, que ayer la empresa indicó que ya son 276 los casos positivos entre sus trabajadores, y pese a ello, continuará con su actividad, aunque debió reforzar la atención médica.

Fue a través de un comunicado, que la compañía jujeña detalló “al día de la fecha (10 de agosto), se registran 276 casos positivos entre los empleados de Ledesma en Jujuy. De ellos, 125 ya se recuperaron y tienen el alta médica. Es importante reiterar que, ante síntomas sospechosos, por más leves que sean, el trabajador debe informarlo a Medicina Laboral de Ledesma y quedarse en su casa”.

Asimismo, señaló “con el fin de reforzar el cuidado de los trabajadores, la empresa decidió habilitar un consultorio específico para atender cuadros respiratorios y dar altas. Allí, dos médicos contratados por Ledesma atienden de lunes a viernes por la tarde, y los sábados a la mañana. Además, a partir del jueves 13 habrá una ambulancia disponible las 24 horas con un enfermero y un médico a disposición para casos que necesiten asistencia de emergencia”.

“A estas medidas se suma un nuevo sistema de seguimiento periódico de casos a través de telemedicina (ECCO) para casos confirmados, y para aquellos que presenten síntomas y estén a la espera del test PCR. La empresa también entregará insumos de internación domiciliaria para casos positivos, de manera que cada trabajador pueda controlar su propia temperatura y su grado de oxigenación en sangre”.

“Durante el fin de semana, la empresa llevó a cabo la sexta reunión con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y el Ministerio de Trabajo de Jujuy. Una de las propuestas de Ledesma para trabajar junto a los delegados gremiales es el trabajo conjunto para el cumplimiento y optimización de todos los protocolos vigentes en cada sector productivo”.

Sobre este punto, cabe resaltar que desde el gremio ya habían puesto en discusión el tema del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro de la fábrica.

Atendiendo al pedido, la empresa dispuso “en cada área de la empresa, hay un referente de Salud Ocupacional designado para recibir las consultas y solicitudes relacionadas con COVID de parte de los trabajadores. Ese referente también debe monitorear a diario la información de cada persona aislada, e identificar las personas que requieran seguimiento médico y las próximas a reincorporarse para solicitar que sean contactadas por un médico, el cual debe corroborar su estado de salud y, en caso de que se requiera, dar el alta”.

Sin embargo, no disminuirá la cantidad de trabajadores, otro de los puntos que vienen exigiendo desde el SOEAIL, ya que con el gran número de operarios que desempeñan sus labores impide el distanciamiento social.

Otra de las estrategias que apuntó la empresa es el refuerzo del servicio de atención telefónica para los trabajadores. Además, de presentarse un caso sospechoso de contagio, “se activa la notificación al COE provincial y un servicio de asistencia psicológica que la empresa pone a disposición del paciente y también de sus familiares. La persona aislada no debe reincorporarse al trabajo hasta que no reciba el alta médica de Salud Ocupacional o el servicio de telemedicina” informó la empresa.

El comunicado de Ledesma obvió detallar que hasta la fecha son 9 los trabajadores fallecidos y que cursaban la enfermedad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.