JUJUY

Se hizo sentir en toda la provincia

Con un contundente "ruidazo" trabajadores de la salud reclamaron por mejores condiciones laborales y salariales

La protesta se realizó en los principales hospitales y centros de salud de la provincia. Con la consigna “En defensa de la salud y el hospital público” médicos y enfermeras manifestaron por el deterioro de las condiciones de trabajo y atención

Con un contundente "ruidazo" trabajadores de la salud reclamaron por mejores condiciones laborales y salariales

 

Se realizó en hospitales y centros de salud jujeños un contundente “ruidazo por la salud pública”, que contó con la participación de médicos, enfermeras y trabajadores en general quienes con pancartas se congregaron en la puerta de cada establecimiento demandando al gobierno mejores condiciones en su trabajo, la implementación de medidas de bioseguridad y el cumplimiento de reclamos salariales.

En el Día de la Enfermería y con la presencia de los gremios ATSA, ATE, APUAP y UPCN y bajo la consigna “En defensa de la salud y el hospital público”, la medida de protesta  tuvo una alta concurrencia de trabajadores de la salud quienes ante la emergencia sanitaria por el COVID 19, constituyen la primera línea de atención. Con aplausos, bocinazos, sonidos de sirenas y peticiones expresadas en gran cantidad de pancartas y carteles exhibidos, enfermeras, médicos, asistentes, administrativos y ordenanzas hicieron sentir de manera contundente sus reclamos al gobierno de Jujuy.

Entre las demandas concretas se enlistan el pedido de aumento salarial, la liquidación de los 5 mil pesos para los trabajadores del área salud dispuesta por el gobierno nacional, la solicitud de que se cubran cargos pendientes por jubilaciones y fallecimientos, la posición a la libre disponibilidad de las trabajadores dispuesta por el gobierno, la provisión de insumos y elementos de bioseguridad ante el peligro de contagio al que están expuestos en cada centro de atención.

Desde el Hospital San Roque, institución cabecera para la atención de posibles casos de COVID 19, Yolanda Canchi Secretaria General de ATSA, manifestó: “el ruidazo es por tantísimo malestar que hay en el sector público. Creemos que ha sido la gota que rebasó el desdoblamiento en el pago de los sueldos. En la primera cuota proceden a descontarles todos aquellos descuentos que tenía previsto el trabajador que se les pueda realizar.”

“Nos parece que les tendrían que haber descontado en la segunda parte y no en esta primera etapa del pago de los 30 mil pesos. Porque hay compañeros que han cobrado 200 o 500 pesos. hay mucho endeudamiento por parte de los trabajadores porque muchos de ellos han caído por debajo de la línea de pobreza.”

“No nos olvidemos de que en nuestra provincia hace 6 meses que no hay una recomposición salarial, entonces la inflación aumenta y obviamente que tenemos sueldos de hambre y de miseria, más  aún si lo comparamos con el valor del dólar.”

La gremialista además mencionó la preocupación en el sector porque no cobraron aún la ayuda de 5 mil pesos prometida desde el Gobierno Nacional para esos trabajadores ni saben bien quiénes los percibirán. “El tema de los 5 mil pesos que otorga la nación durante 4 meses. De acuerdo a lo que dijo ayer el Ministro de Salud en reunión con todos los dirigentes sindicales de la salud, serían 7 mil beneficiarios de la provincia de Jujuy entre el sector público y el sector privado. Es decir que en este momento no sabemos quiénes son los que se beneficiarían, entonces esto también va a traer problemas al momento de recibir este pago.”

El reclamo se hizo sentir en el Hospital San Roque, Pablo Soria, Materno Infantil, de la ciudad capital, también en Hospital Oscar Orías de Libertador, Paterson de San Pedro y en Hospitales de Tilcara , Maimará, Humahuaca ,Abra Pampa como en centros de salud de El Carmen, Perico, Palpalá, La Quiaca, y otras localidades del interior provincial.




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.