JUJUY

La medida es por tiempo indeterminado

Conflicto en el transporte: la UTA Jujuy llamó a paro y el gobierno dictó la conciliación obligatoria

Mientras que las empresas siguen sin cumplir con el pago correcto y regular de los haberes de sus trabajadores, la única respuesta desde el gobierno provincial y municipal es desactivar las medidas de protesta

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El conflicto entre trabajadores del volante y empresas de transporte público parece no tener fin, desde hace meses quienes desempeñan la tarea de brindar el servicio vienen padeciendo pagos fuera de término, que además no se realiza el 100% de depósito de los haberes, hechos que hicieron que la UTA Jujuy convocara a un paro por tiempo indeterminado desde las 0 horas del día de hoy.

El gremio afirmó en un comunicado que “hace tiempo venimos redoblando los esfuerzos para encontrar una solución a nuestra problemática, no obstante a ello, estamos llegando a un límite frente a la falta de respuesta” decidiendo en asamblea llevar a cabo “una abstención de tareas por tiempo indeterminado, desde las 00:00 del día 24 de noviembre, en todas las empresas de transporte colectivo de pasajeros, urbanas y provinciales, en razón de la gravísima falta de pagos de nuestros haberes, que se suma a la gran cantidad de irregularidades por las cuales venimos reclamando permanentemente”.

Según la UTA la medida se extenderá hasta el momento en que se regularice todas las deudas salariales.

Pese a que las denuncias por parte del sindicato de chóferes y trabajadores del transporte no son nuevas, desde el Estado provincial y municipal no han sancionado a las empresas que han incumplido con las resoluciones establecidas en los encuentros que mantuvieron con anterioridad. De hecho, la única respuesta es la imposición de la conciliación obligatoria que impide que trabajadores lleven a cabo medida de fuerza.

Ayer no fue la excepción y horas después de conocerse el llamado de la abstención de tareas por tiempo indeterminado, el Ministerio de Trabajo y Empleo dictó la conciliación obligatoria, además de convocar a una audiencia para las 14 del día de hoy.

En la reunión deberán sentarse las partes: las empresas de transporte urbano (Santa Ana, El Urbano, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus 2000 y Xibi Xibi), el gremio UTA Jujuy y a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para intentar llegar a un acuerdo.

Pese a ello, la medida no será acatada, ya que desde la UTA Jujuy expresaron que no fue realizada la notificación correspondiente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.