JUJUY

Señalan que pertenece a un grupo “anticuarentena”

Confuso hecho en Tilcara con un hombre detenido por no utilizar barbijo

En el marco de la pandemia, en la provincia sigue vigente la imposición del uso del tapaboca, sin embargo, ayer se conoció el arresto de un varón que circulaba en la vía pública sin el mismo. Lugareños señalan que se trató de un hecho “orquestad

Foto: el hombre detenido por no llevar barbijo (izq) y petitorio pidiendo finalización de medidas de bioseguridad
Foto: el hombre detenido por no llevar barbijo (izq) y petitorio pidiendo finalización de medidas de bioseguridad

Ayer se hizo público un vídeo donde un varón en la localidad de Tilcara era detenido por personal policial a causa de circular por las calles del pueblo sin tapaboca, hecho que por una parte señalaron como un “exceso” del accionar policial, mientras que otros señalaron que es recurrente el incumplimiento de este hombre respecto a las medidas adoptadas en el marco de la pandemia.

Según se puede observar en la filmación, el varón caminaba por una vereda sin el tapaboca por lo que es interceptado por 2 oficiales, que lo llevan a la comisaría local, mientras que expresa “¿todo por no tener barbijo? Denme un barbijo y lo uso”.

Pese a que la provincia pasó del ASPO al DISPO, aún vigente el Decreto Provincial N° 760-G/20 donde se establece “la obligatoriedad del uso del barbijo sanatorio, mascarilla o barbijo social casero, para todas aquellas personas que permanezcan o circulen en vía pública, lugares públicos, transporte público y/o privado de pasajeros, organismos estatales, espacios privados que se encuentren dentro del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Sin embargo, la polémica surge porque el hombre en cuestión se niega a cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas en el marco de la pandemia por el covid 19.

Un vecino de allí, indicó que este hombre hace 2 meses que vive en Tilcara y que ya mantuvo un entredicho con una médica pediatra al negarse que su hija se le aplique una vacuna. Ante esta posición, la profesional le pidió que firmase un documento donde dejaba expreso que conocía los riesgos de no aplicar la vacuna, pero también se negó a hacerlo.

Asimismo, señaló que este hombre aprehendido pertenece a un grupo “anticuarentena” que cuenta con apoyo de figuras de la dirigencia local del radicalismo, entre ellos los concejales Thomas Tapia y Sonia Pérez, pero también nexos con la Ayudante de Fiscal Dipietro.

Incluso, hicieron circular un petitorio donde manifiestan “está demostrado en gran cantidad de estudios, que la mascarilla produce hipoxia en diverso grado, al inhalar el anhídrido carbónico que exhalamos, como también supone un riesgo al quedar el usuario en contacto con las colonias de gérmenes que debería expulsar”, para negarse a utilizar el tapabocas.

También sindicaron a este grupo -en el cual subrayaron que está conformado “por personas con gran capacidad económica; empresarios, comerciantes, hoteleros, artistas”, entre otros- se dedica a la venta del CDS (dióxido de cloro), sustancia que está prohibida por el ANMAT.

De hecho, la concejal Pérez, meses atrás, presentó un proyecto de ordenanza para pedir que se investigue científica y medicamente los efectos del dióxido de cloro, lo que avalaría los dichos de este vecino sobre los intereses de este grupo.

En la misma dirección, el documento que pretendía juntar firmas indicaron que “el dióxido de cloro puede usarse tanto de manera preventiva como tratamiento de esta patología con probada eficacia, por ejemplo, en el país vecino Bolivia, en donde el uso de esta sustancia ya es legal”.

Además, refirió este ciudadano, que estas personas se niegan a cumplir con las medidas implementadas por la pandemia, al considerar que solo deberían de hacer cuarentena los enfermos y quienes tiene riego de morirse.

“Para ellos no tiene sentido encerrar a personas sanas” y agregó que también hay quienes refieren que el virus no existe.

“Sistemáticamente violan las normas nacionales, provinciales y municipales. Andan a la vista de todos incumpliendo las medidas de cuidado y pretendiendo que esto no tenga consecuencias” y por ello, consideró que lo que se vio en el vídeo fue un acto “orquestado” ya realizan actos de “visibilización pública de sus reclamos”.

Y aclaró “en las últimas semanas se pasean adrede por el centro del pueblo sin barbijo en busca de la reacción popular u oficial. Hoy lo lograron y quieren hacer con la detención una campaña en favor de sus libertades individuales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.