JUJUY

Tarde caliente en la sede partidaria

Congreso del PJ jujeño: rumores de suspensión y dudas por el movimiento dentro de la sede

Pautado para las 15 de hoy, el encuentro debe definir la estrategia de cara a las elecciones del 27 de junio. Pulseada entre la facción “oficialista” de Rubén Rivarola y quienes piden un partido opositor

Congreso del PJ jujeño: rumores de suspensión y dudas por el movimiento dentro de la sede

 

Está tarde están convocados los congresales del Partido Justicialista distrito Jujuy donde definirán la estrategia electoral para las elecciones legislativas el próximo 27 de junio, en un contexto de pandemia.

El presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista Nilson Ortega y de los integrantes de la conducción: Karina Paniagua, Matías Domínguez, María Yolanda Arias de Almenar y Pedro Torres encabezarán el encuentro partidario, que por estos momentos todavía no se sabe si se concretará.

Es que alrededor del mediodía comenzó a circular el rumor que el congreso se suspendía luego que la justicia avala el recurso de amparo presentado por Carlos Gaspar, que además de pertenecer al partido, es médico y señaló la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, el Juzgado donde se presentó la medida de acción y amparo se declaró incompetente, por lo que el Congreso sigue en pie.

Pese a ello, las dudas comenzaron a surgir debido al movimiento que se pudo en las inmediaciones de la sede partidaria, lo cual, ya estaba dado por hecho que el congreso se iba a realizar.

En ese contexto, se espera que a las 15 comience una tarde furiosa en la Av 19 de abril en la casa del Partido Justicialista donde se discutirá y sobre todo la falta de representación como es la del titular Rubén Rivarola.

Por estas horas los diferentes sectores internos del PJ piden participación partidaria para la conformación de listas para los cargos electivos a renovar en la legislatura provincial, concejos deliberantes y comisiones municipales.

Varios dirigentes se oponen a la intervención de Gerardo Morales- Rubén Rivarola en las decisiones del partido, esto debido a la obsecuencia del titular del PJ jujeño con el gobierno de Cambiemos.

Los whatsapp y las redes sociales de los dirigentes justicialistas están al rojo vivo

Según lo que circula en distintas redes, algo así como el minuto a minuto de los congresales- de todas las voluntades, 48 responderían a Carolina Moisés, 51 a Rubén Rivarola, otros 7 a Guillermo Snopek y restan varios congresales que son disputa de los dirigentes.

Desde el 2019, que fue el último congreso del PJ hasta hoy, recién podrán discutir sin autocrítica los errores cometidos en las elecciones generales donde Morales anticipó y se quedó con el triunfo electoral porque el PJ estaba dividido.

En el 2017, Rivarola alcanzó apenas 5 legisladores en esa elección y en las elecciones nacionales se impuso Moisés encabezando la lista de diputados nacionales sin el apoyo de Rivarola. Los números fueron duros para el sector conservador del PJ que la sampedreña demuestre conducción con nuevos dirigentes que sí buscaban la unidad.

Esta tarde la facción que responde a Rivarola, deberá enfrentar a la diputada nacional Carolina Moisés y al Senador nacional Guillermo Snopek- si bien está suspendido-, pero ambos tienen congresales que acuerdan el sector para evitar que se repita la decisión de los dirigentes vetustos del peronismo.

Así también los sectores del kirchnerismo de Jujuy que está representado por el partido de la dirigente social Milagro Sala, los legisladores del Frente de todos integrado por Emanuel Palmieri, Alejandra Cejas.

Esta tarde, el PJ buscará esa unidad que es difícil en Jujuy y que se respeten los acuerdos. La militancia estará presente esta tarde.

La dirigencia nacional del PJ no será ajena a lo que pase en Jujuy, aunque en el padrón electoral sólo represente el 1% del padrón nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.