JUJUY

El 90% de los tests dio positivo

Covid 19: se sumaron ayer 101 casos positivos, pero sólo se analizaron 111 muestras PCR

Los datos del lunes mostraron un marcado descenso de fallecimientos y contagios, pero en realidad, fueron alrededor de 200 muestras menos las que fueron tomadas

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

En uno de las conferencias del COE, Gerardo Morales indicó que con el aporte de las obras sociales, la provincia, diariamente podía alcanzar hasta las 1.000 muestras PCR, estudio que determina si una persona contrajo el virus del covid 19 y ayer, cuando se publicaron los números de la jornada se notó un marcado descenso de los decesos, que fueron 4, pero también de los contagios ya que solo hubo 101 casos positivos, sin embargo, no es que haya bajado la propagación de la enfermedad, sino que se analizaron alrededor de 200 muestras PCR menos.

Es que uno de los datos que brinda la Subdirección de Epidemiología es la cantidad de tests realizados desde el inicio de la pandemia, que por día, rondan las 300. Pese a ello, ayer, sólo se analizaron 111, de las cuales, 101 dieron positivo, es decir, el índice de positividad fue de casi el 91% (90,99), lo que indica que no hubo descenso de los contagios.

Los casos confirmados ayer se repartieron en 20 localidades:

33 en San Salvador de Jujuy

16 en San Pedro

8 en Palpalá

7 en Abra Pampa

5 en Humahuaca

3 en El Carmen

3 en Purmamarca (Moreno)

3 en Tilcara

2 en Calilegua

2 en Libertador Gral. San Martín

2 en Monterrico

2 en Rodeito

1 en Fraile Pintado

1 en La Mendieta

1 en La Quiaca

1 en Perico

1 en Puesto Viejo

1 en Santa Clara

1 en Santuario de Tres Pozos (Abdon Castro Tolay)

1 en Susques

7 en investigación epidemiológica

Con este centenar de casos, Jujuy suma 14.271 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales, 7.010 ya obtuvieron el alta, mientras que otras 6.806 continúan como casos activos.

El otro dato que también sorprendió fue el de los decesos: septiembre mantuvo un número estable de 11 muertes diaria, registro similar a agosto, ayer sólo hubo 4 fallecimientos. Fueron 3 varones y una mujer, de entre 55 y 73 años las víctimas fatales, alcanzando así, las 439 muertes de personas que transitaban la enfermedad.

Pese a ello, cabe señalar que el índice de letalidad, es decir, el porcentaje de fallecimientos de personas contagiadas, asciende al 3,08%, uno de los registros más altos del país.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.