JUJUY

Preocupantes contagios en la "primera línea"

De 18 casos positivos informados hoy en Jujuy, 17 son trabajadores de la salud

Lo reportó el COE en su informe matinal. Los casos son de Caimancito, Calilegua y El Talar. Alto número de contagios entre el personal de la salud en Jujuy que ya suma 205 casos.

De 18 casos positivos informados hoy en Jujuy, 17 son trabajadores de la salud

 

De acuerdo al informe matutino del COE, 18 nuevos casos fueron detectados en Jujuy y entre ellos 17 son trabajadores de la salud. Las personas contagiadas pertenecen a las localidades de Caimancito, Calilegua y El Talar, manteniéndose la tendencia al aumento de casos en ciudades del ramal jujeño, zona que presenta la mayor cantidad de casos en la provincia.

Los casos se encontraron en:

Caimancito: 12 contagiados entre trabajadores de la salud.

Calilegua: 5 trabajadores de la salud.

El Talar: 1 contacto estrecho de caso positivo.

Los nuevos positivos informados confirman además una alarmante proporcion de contagiados entre los trabajadores de la salud de Jujuy, quienes desde el inicio de la pandemía venían reclamando por no considerar adecuada la provisión de EPP , Equipos de Protección Personal por parte del gobierno provincial.

Por otro lado esta semana trabajadores contagiados repudiaron las declaraciones del Ministro de Salud Bouhid quien los responsabilizó por contagiarse "fuera del trabajo", mientras que otros manifestaron su temor porque el gobierno no les informa quienes de sus compañeros han contraido el virus.

Otros trabajadores que se autoaislaron por temor a contagiarse luego de atender casos sospechosos también repudiaron la actitud del gobierno provincial "están buscando culparnos a nosotros de ser transmisores potenciales de esta enfermedad” , manifestaron.

Ayer la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública APUAP, denunció las condiciones de extrema precariedad en las que esos trabajadores deben ejercer su trabajo, por ejemplo en el Hospital de Campaña de Abra Pampa, que no cuenta con calefacción y donde el viernes a la noche se registraron -19.4°C.

Además hoy se conoció un comunicado de AMRA Asociación de Médicos de la República Argentina. en el que se critcó el abordaje epidemiológico del coronavirus en los hospitales de la provincia, y se denunció también la falta de Equipos de Protección Personal y de testeos al personal de la salud.

Durante la semana el Hospital Pablo Soria tuvo que ser aislado luego de que sus directivos perimitieran la atención regular de una persona con neumonía que después resultó ser positiva para coronavirus, originando el contagio de trabajadores y pacientes de ese nosocomio.

El COE detalló que de 107 muestras evaluadas con Test PCR, 89 dieron negativas y el resto positivo.

Con los casos informados este mediodía Jujuy alcanza los 205 casos y es la provincia del NOA con mayor cantidad de contagiados.

Jujuy está en Fase 1 de cuarentena y se espera para esta noche los anuncios del Gobernador Gerardo Morales sobre cómo serán las próximas medidas de aislamiento en la provincia.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.