JUJUY

Elecciones anticipadas

Denuncian que en Jujuy habría fraude electoral por falta de padrones

El planteo de la Diputada Cejas denuncia un posible fraude electoral, ya que no se cumpliría con lo que establece la Constitución provincial y el Código Electoral.

Denuncian que en Jujuy habría fraude electoral por falta de padrones

El decreto de convocatoria a elecciones en la provincia N°8840 para el 9 de junio, está siendo cuestionado en la justicia electoral, ya que no hay padrones elaborados en tiempo y forma; en los próximos  días se expedirá el Tribunal electoral de la provincia.

Se realizó, está mañana, la audiencia de conciliación en el Tribunal Electoral de la provincia, por el amparo contra el adelantamiento de las elecciones provinciales, presentado por Alejandra Cejas y otros. El gobierno estuvo representado por el secretario de asuntos jurídicos Sebastián Albesa, quien dio argumentos basándose en antecedentes de elecciones desdobladas en la provincia.

Cejas, al terminar el acto judicial expreso que “no hay presupuesto no hay acto fundado, no hay padrón son varios los impedimentos que hemos ido remarcando. La contestación de demanda del gobierno reconoce estas fallas porque hace alusión a elecciones anteriores que nada tienen que ver con el planteo que realizamos”, detalló luego de dos horas de audiencia.

Ante el planteo judicial realizado, la Justicia Electoral subió días atrás vía internet el enlace para una “Consulta de Padrón Electoral Provisorio” del Registro Electoral Nacional, como único medio habilitado para que los ciudadanos jujeños corroboren sus datos.

Este link no garantiza a todos los ciudadanos, señalan desde la oposición, la posibilidad de revisar, corroborar sus datos ya que no está impreso, solo está en internet.

Además en los municipios se estaría cargando el padrón de extranjeros. “Hemos constatado que en algunos municipios que siguen empadronando a extranjeros” afirmó la legisladora, ya que ellos votan en la categoría municipal.

“Seguimos ratificando y afirmamos la situación de que no hay padrón que posibilite la participación en las elecciones y que sean transparentes . Estamos frente a un fraude”, afirmó la diputada provincial.

La abogada Analía Flores quien representa a los demandantes, explicó que se cumplió la contestación de demanda de hechos nuevos y ahora esperan la respuesta del Tribunal. Como se trata de una cuestión electoral con el grupo de abogados demandantes, analizan presentarse en la Corte Suprema de Justicia de Nación. Reiteró que son varios los ejes los del amparo y el principal es la arbitrariedad del decreto.

“No hubo fundamento más que la facultad discrecional que tiene el Gobernador y es ahí donde se analizará nuestra prueba y son las declaraciones del Gobernador”.

En cuanto a la partida presupuestaria y los padrones, Flores manifestó: “ellos reconocieron que el link de padrones provisorios fue subido el 22 de marzo de manera que no cumplirían los lineamientos que establece el Código Electoral de la provincia, (que exige estén listos) tres meses antes de las elecciones. Es decir no se cumpliría la garantía para la participación de las elecciones tanto de candidatos como de ciudadanos”. 

Hay que señalar que el Padrón Electoral Nacional de Jujuy aún no está confeccionado, ya que a fines de abril estaría el provisorio a cargo de la Secretaría Electoral Nacional distrito Jujuy, luego entraría en etapa de correcciones y en julio recién estaría el padrón definitivo, es decir estaría finalizado después de las elecciones.

“En julio estaría impreso recién el padrón definitivo. De manera que en Jujuy se trabajaría con un provisorio” detalló la abogada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.