JUJUY

Se escuda en la declaración de emergencia sanitaria

Denuncian que Morales pide desarmar salas de terapia intensiva privadas para equipar hospitales de campaña

El abogado Juan Giusti publicó en sus redes sociales un documento enviado a un sanatorio donde se le exige la entrega de equipos y recursos humanos. De no hacerlo, advierte la aplicación de sanciones pecuniarias y punitivas

Foto: Nota (Facebook Juan Giusti) Hospital de campaña (Prensa Jujuy)
Foto: Nota (Facebook Juan Giusti) Hospital de campaña (Prensa Jujuy)

Mientras que el gobernador Gerardo Morales prepara su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura en el día de hoy, donde se espera que haga referencia a los logros de su gestión por las medidas implementadas ante el avance del coronavirus, en paralelo, presiona a sanatorios y clínicas privadas para que entreguen equipo de terapia intensiva junto con recursos humanos, para equipar los hospitales de campaña.

La denuncia fue hecha por el abogado Juan Giusti a través de sus redes sociales, donde publicó la nota enviada desde el Ministerio de Salud a un sanatorio privado, en la cual indica cuáles son los requerimientos a dicha institución médica.

Según detalla el documento, con fecha del 30 de marzo, “en virtud de lo dispuesto por Poder Ejecutivo Provincial en el Decreto Acuerdo N°696-S/, y en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica COVID-19, declarada en todo el territorio provincial, tengo el agrado de dirigirme a Ud. A efecto de solicitar tenga a bien, poner a disposición el siguiente equipamiento y recursos humanos”.

Respecto al pedido, la nota indica: 4 enfermeros intensivistas o con idoneidad para UTI (Unidad de Terapia Intensiva); 1 médico intensivista (según disponibilidad del cronograma SATT); 4 equipos de respiración mecánica no portátil de UTI con sus complementos (monitor multiparamétrico, bomba de infusión, medicación por respirador según normativa de la OMS, etc.).

Sin detallar si el gobierno pagará el servicio, tanto de los equipos como del personal de la salud, además, indica que en ambos casos “deberá ponerse a disposición del Ministerio de Salud dentro de las 24 hs de recibida la presente, caso contrario se considerará una desobediencia a lo resuelto por el Poder Ejecutivo de la provincia y el Comité Operativo de Emergencia, procediéndose a evaluar las posibles sanciones pecuniarias y punitivas”.

En la misma dirección, la nota indica que “la Clínica Nuestra Señora de Fátima hizo entrega de 5 respiradores mecánicos y puso a disposición, personal profesional según las necesidades del Hospital San Roque, dando cumplimiento con las disposiciones” del decreto provincial.

En concreto, desde la cartera de salud pone como ejemplo a cumplir lo realizado por una clínica privada, pero no es una entrega voluntaria, sino so pena de recibir algún tipo de sanción.

El pedido de la gestión Morales, lo único que hace es demostrar la falta de inversión que se realizó en el sistema sanitario de la provincia. Incluso, fue el propio Dr. Pablo Jure, del COE, quien terminó por desmentir al gobernador, quien había dicho que Jujuy contaba con 96 respiradores. El médico señaló que los hospitales públicos cuentan con un total de 18 respiradores. Es decir, Morales contabilizó el equipamiento del sistema privado de salud.

Otro de los puntos que señaló Giusti, es sobre la advertencia que había realizado apenas se anunciaron la puesta en marcha de los hospitales de campaña, en la cual indicó:

1- Lamentablemente tenía razón con la Carpa Hospital de campaña, cuando decía que no habían Recursos Humanos, ni materiales para armarla.

2- La carpa hospital de campaña, a pesar de la evidentemente mejora, sigue sin contar las áreas de servicios como lavandería, baños y cocina. Lavandería y cocina podes solucionar con una tercerización. ¿Cómo van a resolver el tema de los baños?

3- Hoy (por ayer martes) el ministro de Hacienda de Jujuy Carlos Sadir decía que el armado de la Carpa Hospital es el responsable de no poder tener la plata para sueldos. Es una excusa mala. No hay plata por la mala administración de Morales, quién el que puso en esta complicación económica a Jujuy.

4- Esta nota es ilegal y constituye un delito penal. Con ese nivel de impunidad se mueve el Gobierno Provincial.

5- Morales hoy (por ayer) reconoció, después de criticarlo a Ginés, y consecuencia todos sus trolls y mili-tontos radicales, de que la postura del Gobierno Nacional respecto a los respiradores es correcta. Lo que demuestra, una vez más, lo miserable que es.

6- Al desarmar el sistema de terapia intensiva privado, van a dejar desprotegidos a los jujeños de todos los otros problemas y afecciones. 

Será cuestión de esperar hasta las 20, para escuchar cuáles son las respuestas que dará a la sociedad el gobernador Morales en lo que respecta a un sistema sanitario deficiente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.