JUJUY

Presentaron un habeas corpus por el hecho

Denuncian que vehículos secuestrados por el MPA persigue a mujeres en Jujuy

Seguimientos, intimidaciones e intentos de secuestro fueron los hechos expuestos por varias víctimas, una de ellas señaló un auto Ford Focus blanco, el cual, se encuentra bajo guarda de la gobernación desde 2016

Denuncian que vehículos secuestrados por el MPA persigue a mujeres en Jujuy

Grave denuncia contra el gobierno provincial ante los reiterados hechos de seguimiento, intimidación y hasta intento de secuestro hacia mujeres, donde una de las víctimas apuntó a un auto Ford Focus blanco, que desde 2016 está bajo la guarda de la gobernación tras la orden de secuestro dispuesta por el Ministerio Público de la Acusación.

Fueron 5 hechos en los que las víctimas indicaron haber sufrido el seguimiento, la intimidación, incluso intento de secuestro mientras transitaban en la vía pública, sin embargo uno de ellos, alertó a la comunidad de mujeres al tratarse de un auto que esta bajo la tutela del gobierno provincial.

Las denuncias fueron recopiladas en la presentación de un habeas corpus preventivo y colectivo presentado ayer por la abogada Mariana Vargas, quien pertenece a la Multisectorial de Mujeres, donde se señala que la libertad ambulatoria de las mujeres de Jujuy “está amenazada por seguimientos, intento de secuestro intimidaciones”, derecho garantizado por la Constitución Nacional.

La medida cautelar expone que el pasado 5 de octubre a las 14.25, una de las víctimas de estos hechos (se reserva su identidad) “se encontraba caminando por la Av. Intersindical y Gallardo” del barrio de Alto Comedero cuando observa que “la seguía un vehículo Ford Focus color blanco, con vidrios polarizados sin patente”.

Ante el miedo, la mujer se detuvo en una parada para simular que esperaba un colectivo. Durante ese tiempo, el auto pasó en reiteradas oportunidades frente a la víctima, quien comentó la situación a un transeúnte que corroboró el hecho, detectando 2 personas en el interior del auto.

El vehículo fue identificado por una cámara de seguridad, cuyo vídeo se difundió a través de redes sociales, lo que derivó en la presentación ante la fiscalía del usuario del vehículo Luis Alberto Carranza -quién sería enfermero personal del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, según indicó el medio Jujuy es Noticia.

Tras su declaración, se pudo constatar que el auto en cuestión desde 2016 está bajo la guarda de la Directora Gestión de Gobernación de la Provincia de Jujuy, Analía Verónica Ruiz. Dicho trámite fue realizado por el titular del MPA Sergio Lello Sánchez (bajo la resolución 334. Expte. N° MPA 244/2016) en la cual se estableció la autorización de su uso.

Recordemos, que Lello Sánchez fue denunciado por el “uso, la entrega y manipulación arbitraria de los vehículos secuestrados por el MPA”. El fiscal general dispuso la transferencia de distintos rodados para el uso de funcionarios del Poder Ejecutivo o del MPA sin autorización judicial y sin permiso del titular registrado. La atribución para disponer de esos bienes, menciona la denuncia, corresponde al Juez de cada causa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.