JUJUY

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles

Denunciaron a comisario de El Carmen por violencia de género

Se trata de Héctor Tejerina quien obligó a una mujer trans, a cambio de desvincularla de un delito, a brindar información del hecho debido a sus “vínculos y condición”

Denunciaron a comisario de El Carmen por violencia de género

Esta mañana se presentó una denuncia judicial contra un funcionario policial por violencia de género tras haber obligado a una mujer trans a informar de un delito, apelando a sus “vínculos y condición”.

Se trata de Héctor Tejerina, jefe de Brigada policial de El Carmen, quien días atrás, pretendió vincular a la denunciante con un supuesto robo ocurrido en la sede del Registro Civil de Monterrico, hecho que fue negado por la víctima, y pese a ello, fue retenida, aún cuando no se le exhibió orden alguna que justificara su presencia en sede policial.

Según indica la denuncia, el hecho ocurrió el pasado miércoles 13, alrededor de las 18 horas, cuando personal de civil –cuatro masculinos- y dos uniformadas femeninas, se hicieron presentes en el local de la denunciante -un centro de estética- requiriendo su presencia en la seccional de policía local para realizar una declaración.

Ante la presencia de una oficial conocida por la víctima, accedió a dirigirse a la sede policial.

Una vez trasladada a la Seccional 29 de Monterrico, los efectivos comenzaron “a efectuarle preguntas acerca de un supuesto robo ocurrido en la sede del Registro Civil de la localidad. De lo cual la denunciante nada sabía. Luego fue trasladada a la Brigada de Policía de El Carmen; para ser posteriormente trasladada al Seccional 7ma de San Antonio donde permaneció entre las doce de la noche hasta temprana hora del día siguiente. Cuando fue llevada nuevamente a la Seccional 8va. de El Carmen. Durante su trayecto fue interrogada insistentemente sobre el hecho del robo, manifestándole que tales preguntas obedecían a un registro fílmico en cercanías de las oficinas del Registro Civil, pese a que la denunciante manifestara una y otra vez que ella vive y reside a escasos metros de esa oficina. Motivo que explicaría su filmación de las cámaras apostadas en el lugar” señala el documento.

Asimismo, la denuncia indica que “durante su privación de la libertad, cabe destacar que no se le exhibió orden alguna que justificara su presencia en sede policial. Ni por medio de citación ni por ninguna otra orden emanada de funcionario judicial, fiscal ni policial que la obligara a permanecer en el lugar”.

Otro de los puntos que se detallan en la denuncia, es que durante su “detención” la denunciante pudo efectuar alguna comunicación mediante su celular, informando a personas allegadas la situación que se encontraba atravesando. En este sentido, la víctima pudo saber que una persona de la Dirección Provincial de la Mujer, se había comunicado con personal policial a efectos de saber sobre la situación, sin que ella pudiera saber más que ese dato y que habría advertido acerca del trato respetuoso que la policía debía mantener, en relación a su persona y su identidad de género.

“Finalmente, luego de pasar toda la noche privada de su libertad, sin motivo que lo justifique, se entrevistó con el Comisario a cargo de la Brigada de El Carmen, el Comisario Héctor Tejerina, tal como se presentó, quien le manifestó que ella firmaría un Acta policial en la que aparecería desvinculada del supuesto robo en el Registro Civil de la Ciudad de Monterrico a condición que por sus “vínculos y condición” informara cualquier novedad sobre el hecho” aclara la acusación.

La denunciante frente a tal hostigamiento, y claramente amedrentada y temerosa de la situación de poder expuesta por el funcionario, se limitó a firmar el Acta labrada en el lugar y perteneciente a el libro de registros de la seccional –conforme ella lo entendió- y así fue que finalmente fue dejada en libertad, sin obtener copia del registro de la misma, como así tampoco tuvo posibilidad de efectuar consulta con algún profesional.

Sin embargo, el hecho no concluyó, ya que dos días después, Tejerina envió un mensaje por whatsapp a la denunciante, en el cual le informaba que se trataba de él y que ese era su número de celular. Ese mismo día, se hizo presente en su salón una oficial, quien quiso interrogarla, frente a lo cual la denunciante, le manifestó estar ocupada.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Especializado en materia de Violencia de Género contra el Héctor Tejerina y contra el personal de la policía por violencia de género y acciones intimidatorias con carácter discriminatorio en razón de la identidad de género de la denunciante.

Dicha acción fue acompañada por abogados y abogadas de derechos humanos de Jujuy, el Movimiento Aylen Chambi y con el patrocinio de Paula Álvarez Carrera, Marina Vilte y Néstor Ruarte.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.