JUJUY

Fue aprobada en septiembre de 2019

Denunciaron al gobernador por la creación de una caja única de las cuentas del Estado

Se trata de unas casi 300 cuentas bancarias correspondientes a distintas reparticiones, entre ellas la del poder legislativo y judicial, lo que le valió la demanda por arremeter contra la división de poderes

Denunciaron al gobernador por la creación de una caja única de las cuentas del Estado

Fueron varias las oportunidades en que se señaló que la Legislatura provincial funcionaba como escribanía del poder Ejecutivo, ya que desde que asumió Morales en 2015, el oficialismo impuso los temas a tratar como así también los proyectos enviados desde la gobernación obtuvieron una aprobación “exprés”, tal como ocurrió con la creación del Fondo Unificado de las Cuentas Provinciales lo que le valió una denuncia al mandatario provincial.

Es que durante la 6° Sesión Ordinaria, ocurrida el pasado 5 de septiembre de 2019, el oficialismo aprobó la Ley N°6.139 que establecía que el Poder Ejecutivo iba a disponer de los fondos de unas casi 300 cuentas bancarias de la administración provincial para aplicarlas como herramienta de financiamiento. Entre las reparticiones afectadas se encontraban las cuentas del Poder Legislativo y el Poder Judicial, por ello la demanda, ya que afecta a la división de poderes.

La presentación fue realizada por legisladores del bloque Frente de Todos-PJ en el Juzgado Contencioso Administrativo el pasado jueves, al considerar que dicha normativa es inconstitucional.

Alejandra Cejas, una de las diputadas que hizo la demanda, señaló a Jujuy Al Momento “consideramos que es una norma inconstitucional porque afecta a la división de poderes. La cuenta unificada que creó Gerardo Morales es a los fines de manejar los recursos de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Asimismo, aclaró “hay que darle el toque de institucionalidad que significa discutirlo en la Justicia más allá de que sabemos que la justicia no es de lo más imparcial en Jujuy. No es una monarquía lo que tenemos en Jujuy, cada poder debe tener sus recursos que le corresponden y a la vez debe haber un control, cosa que hoy no se da”.

Sin embargo, las críticas en este sentido no son nuevas, ya que cuando se aprobó la ley desde la oposición se indicó que con era una clara intromisión en la autonomía económica de los tres poderes.

Mientras que desde el oficialismo señalaban que la ley sólo era una cuestión operativa “a fin de cubrir los desfasajes, para solucionar y evitar el pago de intereses y los desequilibrios financieros; no generará ninguna variación cualitativa ni cuantitativa” había explicado el diputado radical Osvaldo Cuellar, lo cierto es que desde el PJ y el FIT señalaron que esto era una clara intromisión a la división de poderes.

Fue el diputado (mandato cumplido) Alberto Matuk que subrayó durante el debate “esta norma les mete la mano a los otros poderes quitándoles la autonomía financiera que tiene que ver con la autonomía de los poderes” y agregó que era un “exceso que no se adecua al orden democrático y que vulnera normas de orden constitucional”.

En sintonía, Débora Juárez Orieta, apuntó que se trataba de un “avasallamiento a la independencia de poderes de un orden democrático y republicano donde no puede no haber controles”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.