JUJUY

Dirigentes mantuvieron una reunión el secretario de Derechos Humanos

"Devolvé la banca", el pedido de la izquierda jujeña que llegó a la Corte Suprema

El economista Gastón Remy espera que el órgano máximo de justicia del país resuelva sobre el pedido de renuncia del todavía diputado Iñaki Aldasoro para asumir en su lugar. El oficialismo jujeño se niega a tocar el tema

"Devolvé la banca", el pedido de la izquierda jujeña que llegó a la Corte Suprema

 

El 2020 fue un año particular para la sociedad en general debido a las medidas extraordinarias tomadas por la pandemia, pese a ello, las instituciones estatales pudieron adaptarse a las nuevas condiciones para poder seguir funcionando; en el caso de la Legislatura jujeña hubo llamado a sesiones, pero en ninguna se trató la renuncia del diputado del bloque FIT Iñaki Aldasoro para que en su lugar asumiera el economista Gastón Remy, situación que ahora deberá resolver la Suprema Corte nacional.

Mediante un recurso de amparo, el dirigente del FIT, expone las distintas irregularidades que mantuvo el oficialismo -con apoyo del bloque peronista- para evitar la rotación de las bancas dentro del Frente de Izquierda, una política que tiene como objetivo que dirigentes no se perpetúen en el poder.

Según explica el recurso presentado ante el máximo órgano de justicia nacional el 5 de mayo de 2020 Aldasoro presentó su renuncia como Diputado Provincial ante la Legislatura provincial “con efectos a partir del 11 de mayo de 2020, debiendo asumir – una vez aceptada la misma – el actor Sr. Gastón REMY, en su calidad de Diputado Suplente. Dicha cuestión es tratada por lo general como un tema de mero trámite, como es de práctica normal y habitual tanto a nivel nacional como en las Legislaturas Provinciales, cuestión que no sucede en el presente caso”.

Y detalla “de acuerdo a la versión taquigráfica de la 2da. Sesión ordinaria del día 7 de mayo de 2020, dicho asunto (renuncia) pasó ‘A la Comisión de Asuntos Institucionales’ (Expte. N° 1-ND-2020). Ante la falta de tratamiento y aceptación de la renuncia, en la 3ra. Sesión ordinaria del 21 de mayo de 2020 el Sr. Alejandro Vilca ‘Presidente del bloque de Diputados del PTS-FIT’, remitió nota de fecha 19 de mayo de 2020 solicitando urgente tratamiento de la renuncia del diputado provincial Iñaki ALDASORO, del cual solo se tomó como resolución un A sus antecedentes”.

Pese a ello, el 16 de julio Vilca debió remitir una nota al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, para que se de tratamiento inmediato de la renuncia de Aldasoro, sin obtener respuesta alguna.

Tal es así, que el propio Aldasoro, el 1° de octubre -5 meses de la primera presentación- pidió en medio de la sesión que se trate su renuncia. En esa oportunidad, también fue rechazado el planteo.

El 17 de diciembre, Gastón Remy sin poder asumir la banca decidió encadenarse en la puerta de la Legislatura para visibilizar el reclamo. Bajo la consigna “Morales devolvé la banca”, el economista a 7 meses del pedido pedía que legisladores provinciales finalmente aprobaran la renuncia de su par.

Nada ocurrió -excepto la multa que recibió Remy por encadenarse en un poste de luz- y por ello, el dirigente presentó el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la situación.

Dicha información la dio a conocer la propia Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el día de ayer a través de la cuenta de Twitter.

El secretario @pietragallahora mantuvo una reunión con @myriambregman y @RemyGaston1, a quien la @LegisJujuy impide asumir al no aceptar la renuncia de Iñaki Aldasoro. Esperamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva prontamente el amparo presentado”, indicaba.

Asimismo, el organismo nacional aclaró “consideramos que los pilares democráticos que fundamentan nuestra sociedad deben prevalecer como resguardo de la voluntad popular que emerge de los comicios electorales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.