JUJUY

En la plaza San Martín

Día de la No Violencia Contra la Mujer: movilización e intervenciones en Maimará

Mujeres autoconvocadas de la comunidad saldrán a las calles para exigir justicia por los casos de violencia ocurridos allí. Además, realizarán una conferencia de prensa ante las amenazas recibidas por mujeres que denunciaron abuso de un remisero

Día de la No Violencia Contra la Mujer: movilización e intervenciones en Maimará

Los 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, marco en el cual mujeres autoconvocadas de Maimará realizarán una marcha con intervenciones artísticas para visibilizar la problemática, que también afecta el pueblo de la quebrada.

Las acciones están convocadas para las 17 horas del miércoles, pero además se llevará a cabo también una conferencia de prensa para dar a conocer las diferentes denuncias radicadas frente a los hechos de violencia ejercida contra mujeres, que incluye amenazas a quienes denunciaron abuso por parte de un remisero.

Es que el pasado jueves, desde Mujeres Autoconvocadas de Maimará lanzaron un documento en el cual referían las distintas situaciones de abuso sufrida por mujeres y niñas por parte de un remisero de la zona Maimará-Tilcara.

En dicho comunicado, la agrupación señaló que pidieron a través de una nota una reunión con las autoridades de la Intendencia como del Concejo Deliberante para “discutir las pocas o nulas medidas que se toman respecto a los actos de violencia de género, en un contexto de emergencia provincial ante los sucesos de público conocimiento que se han padecido los últimos meses (más de 6 femicidios e innumerables desaparecidas)” detalla.

Asimismo, también hace mención al caso de este chófer de una unidad de transporte al cual catalogaron como “abusador y violento” que es “ciudadano y vecino” sobre el cual pesa 7 denuncias realizadas en el último mes por distintas mujeres que fueron abusadas por este remisero, sostuvieron.

“Desde el municipio se decidió quitar al acusado su habilitación para trabajar” subrayando que “no se lo citó, no iniciaron una investigación, siendo funcionarios públicos no han ejercido su poder para proteger a las denunciantes. Dejan a una persona violenta, abusadora impune (por tener amigos en el poder) y sin trabajo; a que pueda seguir caminando libremente por el pueblo, con el terror de las compañeras de que cada vez que se lo crucen pueda por fin concretar sus amenazas de muerte”.

En la misma dirección, apuntaron al accionar revictimazante que se ejerce desde la comisaría local, que lleva a cabo interrogatorios para con las denunciantes, además de tener que esperar horas para poder realizar la exposición.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.