JUJUY

Casi el 60% de las escuelas privadas no cumple las condiciones

Docentes de colegios privados apuntaron que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas

Desde SADOP señalaron que desean volver a las clases presenciales pero que primero deben cumplirse los protocolos de salubridad y preservando las condiciones dignas de trabajo

Docentes de colegios privados apuntaron que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas

Mientras que el Ministerio de Educación de la Nación habilitó la posibilidad de el retorno a las aulas teniendo como parámetro un semáforo respecto a cómo se encuentra cada distrito por la pandemia, docentes de colegios privados señalaron que la mayoría de los establecimientos no cumplen con los protocolos de salubridad, condiciones que se replican en la provincia.

Desde SADOP regional Jujuy se adhirieron a la declaración que realizó el sindicato a nivel nacional donde el Consejo Directivo indicó que, si bien están de acuerdo con el regreso de las clases presenciales, lo cierto es que no están dadas las condiciones de salubridad en el marco de la emergencia sanitaria por el covid 19.

Según detalló el Consejo Nacional de SADOP, el regreso a las aulas debe darse “en condiciones saludables y seguras, conforme los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y la paritaria nacional docente”. 

“La Resolución CFE 370/20 recientemente aprobada, fija un semáforo sanitario que evalúa jurisdiccionalmente la situación epidemiológica a nivel local que permite definir la vuelta a clases presenciales. Desde SADOP queremos subrayar que también DEBE atenderse el estricto cumplimiento de los Protocolos, las actas acuerdos del 04/06/20 y 24/07/20, las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar del Acta Paritaria Febrero/2011 y las Resoluciones CFE aprobadas durante todo este año” apuntaron.

Además, subrayaron que pese a las restricciones en las actividades desde el mes de marzo cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo obligatorio, docentes han mantenido la continuidad pedagógica “a fin de poder garantizar el derecho a la educación para todas y todos”.

En lo que respecta a los protocolos de bioseguridad, el gremio explicó que son “los empleadores dueños de escuelas privadas quienes deben garantizar el cumplimiento de toda la normativa antes señalada, atento ser los responsables de que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan realizarse, protegiendo la salud y la vida de la comunidad educativa en su conjunto (art.75 y cc. LC, Convenio 155 OIT)”.

Pese a ello, denunciaron que la mayoría de las instituciones de gestión privada incumple con las normativas impuestas para el regreso a las aulas. “Según datos de nuestra propia Guía de Relevamiento Nacional, más del 40% de los establecimientos educativos de gestión privada de todo el país no respetan las conquistas obtenidas en las Actas de la Paritaria Nacional sobre CyMAT y en un 59% de los establecimientos educativos no se realizaron capacitaciones en prevención de riesgos, siendo este un ítem crucial para la prevención en salud laboral de las y los docentes”.

Frente a ello, desde SADOP a nivel nacional, consideró que la vuelta a clases sólo podrá realizarse si se respetan “los protocolos de salubridad y preservando las condiciones dignas de trabajo de las y los docentes de todo el país. Volver a una escuela saludable y segura depende del estricto cumplimiento de todo el andamiaje normativo construido consensuadamente y de una fuerte participación de las y los trabajadores organizados, en cada lugar de trabajo”.

En tanto, la regional Jujuy del sindicato de docentes del sector privado, brindará detalles sobre las medidas a tomar respecto a este tema en conferencia de prensa a realizarse en horas de la mañana de hoy.

La respuesta de SADOP se debe a los anuncios del gobernador del posible retorno a los establecimientos escolares.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.