JUJUY

Por 2 semanas

Docentes piden la suspensión de clases por casos positivos de covid entre las familias

Adep apuntó a la angustia que padecen docentes por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, o familias de estudiantes que están cumpliendo el aislamiento tras dar positivo

Docentes piden la suspensión de clases por casos positivos de covid entre las familias

Desde el inicio de la pandemia, docentes no han dejado de cumplir con sus labores que desempeñan de forma virtual, y por ello, desde el gremio ADEP exigieron la suspensión de las clases por un lapso de 2 semanas, ante la angustia que genera el avance de los casos de covid, afectando a las familias, tanto de docentes como de estudiantes.

En una carta enviada a la ministra Isolda Calsina, el sindicato que nuclea a educadores de la provincia, exigieron el cese de las clases virtuales desde el próximo 10 de agosto.

Según detalla el documento, tal pedido se basa en “la grave situación que están padeciendo muchos docentes de la provincia que actualmente están atravesando momentos de zozobra, angustia e impotencia, debido a la realidad de nuestra provincia frente a la pandemia del covid-19 y, a pesar de ello deben enmascararse diariamente frente a las pantallas de celulares y computadoras, para que sus niños no perciban el clima reinante en la provincia y en muchos casos en su propia familia. A esta situación de desazón, deben sumarse las múltiples exigencias por parte de la superioridad, que continuamente demandan innumerable cantidad de informes y exigencias, como si nada pasara en la vida familiar de alumnos y docentes”.

Además, resaltaron “la burocracia tecnológica se ha apoderado de la gestión de las escuelas, aún de las que están insertas en las zonas rojas, aunque quieran hacernos creer que se encuentran en zonas amarillas. La superioridad pareciera ajena a estas circunstancias, exigiendo solamente calidad pedagógica y control de las clases virtuales, sin tener en cuenta la situación emocional por los que cada uno de los jujeños está atravesando: familia de alumnos que tienen la enfermedad y se encuentran en aislamiento absoluto, docentes que presentan síntomas y que aún así están frente a las pantallas, hasta tanto se les confirme el diagnóstico, docentes que han perdido sus seres queridos como resultado de esta pandemia…”

Y agregaron “la realidad nos golpea y nos interpela a cada momento con nuevos contagios y muertos. Lo que sucede hoy en la educación de Jujuy es lo que no se quiere ver. Ha decaído considerablemente la conectividad de la familia por falta de red domiciliaria de wi-fi, carencia de datos móviles de las distintas empresas telefónicas por falta de dinero debido a que la prioridad en estos momentos es la provisión de insumos para alimento y elementos de limpieza y por el simple y sencillo hecho de que cuando alguien fallece o se encuentra enfermo en la familia por covid-19, resulta imposible pensar en las actividades escolares. la situación sanitaria de la provincia es crítica y la única prioridad es resguardarnos en nuestros hogares, cuidando a nuestras familias”.

Finalmente desde ADEP apelaron “al justo ejercicio que detenta” la titular de la cartera educativa y que acepte el pedido teniendo en cuenta “la realidad de miles de jujeños, que nadie puede negar, y espero sepa acceder a lo solicitado tomando las medidas necesarias para llevar paz y tranquilidad a la familia jujeñas”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.