JUJUY

UTA Jujuy define si toma medidas de fuerza

El ex intendente Tito despidió a 4 trabajadores pese a que un decreto nacional lo impide

El ahora funcionario provincial dejó cesantes a 3 chóferes de Evelia y un trabajador de la firma Sial. Según indicó uno de los damnificados, es en respuesta al reclamo que vienen haciendo desde hace meses por la mala liquidación de sus haberes

El ex intendente Tito despidió a 4 trabajadores pese a que un decreto nacional lo impide

Fueron varias las medidas que tomó el gobierno nacional en el marco de la pandemia para sostener a trabajadores, además de los ATP, también dispuso la prohibición de despidos sin causa por parte de las empresas, pese a ello, el cuestionado ex intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito desvinculó a 4 empleados de 2 de sus empresas luego que reclamaran el pago de sus haberes.

Se trata de 3 chóferes de la línea Evelia y otro trabajador de la firma Sial, que este lunes recibieron en sus domicilios el telegrama de despido junto con la liquidación de sus sueldos.

Según detalló Daniel Suya, uno de los damnificados, los despidos responden al reclamo que sostienen debido la mala liquidación de los salarios.

“Lo de nosotros ya viene desde hace tiempo, desde marzo, junio más o menos, que venimos con problemas con la empresa por el tema de los salarios que venimos reclamando que se nos pague como dice la Ley el 100% del sueldo”.

Además, agregó “desde ahí empezaron las represalias contra nosotros, hasta tal punto, que hemos tenido que llegar a hablar con el gremio (UTA) para realizar una medida de fuerza a la empresa porque realmente ya no se podía estar así, nos estaban liquidando 15 o 20 mil pesos por mes”.

Sobre este punto, expuso tras realizar una medida de fuerza con el sindicato, lograron que se firme un Acta Acuerdo con el Ministerio de Trabajo donde la empresa (por Evelia, de donde es chófer) se había comprometido a pagar el 10 de octubre “la liquidación de los sueldos adeudados y de todos los meses que estaban mal liquidados, en fin, no cumplió ninguno de los ítems que se ha firmado en el acta acuerdo”.

Asimismo, subrayó que otro de los puntos que habían acordado era que la empresa iba a finalizar con la persecución laboral, cosa que tampoco ocurrió. El chófer consideró que los despidos son otra forma de persecución, ya que quienes fueron apartados de sus lugares de trabajo son empleados que, a medida de protesta, se presentaron en la empresa y permanecieron 8 horas sentados para reclamar el pago correcto de sus haberes.

“El día lunes nos despertamos con nuestros tres compañeros Adrián Cruz, Mariano Ramos y yo (los 3 chóferes en Evelia) con el telegrama en nuestra casa, y con la liquidación mal hecha. Ahora estamos haciendo las denuncias y los trámites legales en el Ministerio de Trabajo”. El pedido concreto es que los 4 trabajadores -los 3 chóferes y Germán Flores de Sial, sean reincorporados de forma inmediata. “Pedimos la reincorporación inmediata y el cese de la persecución que tienen contra nosotros, queremos trabajar, no estamos pidiendo nada, queremos trabajar en un ambiente adecuado y tranquilo para poder cumplir con nuestras funciones”, apuntó Suya.

Además, adelantó que en reunión con el gremio UTA se analizará si habrá medidas de fuerza. “Tenemos entendido que están recibiendo subsidios nacionales, provinciales y municipales pero para no despedir gente”.

Es por ello, que comprenden que su expulsión se debe a una clara persecución laboral. “Es la primera empresa en Jujuy que está tomando esta medida de despedir a los choferes”.

Sobre Miguel Ángel Tito ahora funcionario del gobierno de Morales y dueño de las 2 empresas, el trabajador expresó “esta persona no tiene escrúpulos, viola todos los decretos nacionales, provinciales, no le importa nada, hace lo que mejor le parece” subrayando que “es una persona muy allegada al poder”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.