JUJUY

Debido a casos positivos entre teleoperadores

El gobierno de Morales dejó sin atención a pacientes con covid-19 por fallas en el 0-800

El mandatario apuntó a reforzar el sistema de telemedicina, tan cuestionado la semana pasada. Tal es así, que de un total de 4.851 llamadas, más de 1.100 no recibieron respuesta, es decir, casi un 25% no recibieron atención alguna

El gobierno de Morales dejó sin atención a pacientes con covid-19 por fallas en el 0-800

Fueron varias las denuncias que expusieron personas con síntomas compatibles con covid 19, o que mantuvieron contacto estrecho con algún caso positivo ante la imposibilidad de comunicarse con la línea del COE, hecho que finalmente fue confirmado por el propio gobierno provincial que espera esta semana poder controlar la situación.

Es que ante el brote de contagios en las distintas localidades, el comité de emergencia creado exclusivamente para la pandemia, pidió a la población que se comunicara a través del 0-800-888-4767 para determinar, según la complejidad de cada caso, qué acciones llevar a cabo.

Sin embargo, la semana pasada las redes sociales fueron testigo de diversos testimonios sobre la falta de respuestas de dicha línea telefónica, tal como le ocurrió a una mujer en Perico, que falleció tras sufrir una descompensación en su domicilio, mientras esperaba ser trasladada.

Estas fallas fueron expuestas en el informe del COE televisivo de ayer, donde el secretario de Turismo, Diego Valdecantos apuntó “en el call center hemos tenido algunas bajas la semana pasada por casos positivos de covid y eso ha llevado a que tengamos algunos momentos en que no podíamos atender todas las llamadas en esta última semana”.

Sobre este punto, referenció “son 42 los operadores activos en servicio pero que se están capacitando otros 20” y detalló “la semana del 27 de Julio al 2 de agosto hemos recibido 4.851 llamadas de las cuales hemos atendido correctamente 3.713, esa falta ha tenido que ver con esta baja que hemos tenido en el 0 800 y por eso la capacitación de estos 20 operadores”.

Es decir, fueron unas 1.138 no obtuvieron respuesta alguna, lo que representa casi un 25% (23,45 por ciento) de llamadas que no obtuvieron asistencia médica o derivación.

En la misma dirección, el gobernador expresó “estamos con 120 médicos que atienden telemedicina que son médicos de cabecera, cada uno tiene 15 pacientes y los otros 35 que reciben consultas médicas del 0 800 pero tenemos 81 médicos más (…) que ya se han sumado a los COE locales”.

Y subrayó “las persona que tenemos que atender no solamente son las covid positivo que son asintomáticas o tienen síntomas leves, sino también personas que tienen síntomas y que todavía no tienen un PCR hecho, entonces necesitamos unificar así y tener una sola base de médicos que atiendan y necesitamos que haya un manejo centralizado desde telemedicina”, reconociendo así las fallas del sistema dispuesto.

“Esta semana vamos a sumar 100 médicos más, es decir que vamos a llegar a 300 médicos, sobre el fin de semana no puede haber nadie sin atenderse, nadie, ni el que tiene síntomas y no tiene un PCR ni el que está positivo y está en su casa, nadie sin atender” manifestó Morales.

Asimismo, detalló “este equipo de médicos, más los agentes sanitarios, es decir, que cada persona va a tener su médico de cabecera y diría su agente sanitario de cabecera, pero también, tiene que tener el manzanero que es el referente del COE local”, apuntó.

Pese a que el mandatario señaló la necesidad de mantener un sistema unificado, aseveró que necesitaba que los COE locales brindaran el nombre de cada médico, agente sanitario y el “manzanero” para poder tener la información completa.

“Yo creo que vamos a llegar a la capacidad de organización que necesitamos frente a esta situación, mi pedido especial a los COE locales, a todos los intendentes ya se los pedí, cada paciente cada covid positivo y cada asintomático” tiene que ser atendido.

Por su parte, el ministro de salud subrayó la necesidad de que haya una línea telefónica local para que las personas puedan acceder a una comunicación, en tanto y en cuanto, la línea del provincial no pueda brindar respuesta.

“Es muy importante este sistema de organización, que también la gente pueda tener una respuesta local” y agregó “ es muy importante la identificación de aquel paciente que se pueda complicar, que ese agente sanitario, que la persona encargada de la manzana estén atentos a este adulto mayor, atento a esa persona que tenga comorbilidad, diabetes sobre todo, obesidad mórbida, hipertensión, esa es la persona que seguramente se va a complicar de acuerdo a la tasa de estadística del coronavirus, y esa la persona que tenemos que estar atenta y derivarla a tiempo, es muy importante este seguimiento que sea antes que el paciente se complique y llegar con la medicación antes que el paciente se complique”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.