JUJUY

En la sesión de ayer

El gobierno de Morales ingresó nuevamente pedidos de deuda en la Legislatura

Sin brindar información sobre a dónde se destina los fondos que el gobierno de la provincia toma prestados, legisladores resaltaron que todavía no se sabe a cuánto asciende la deuda de Jujuy

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Ayer sesionaron los diputados y otra de las novedades en la Casa de Piedra fue el ingreso de dos comunicaciones del poder ejecutivo uno por una refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario de 8.100 millones de pesos, y otro pedido de deuda para la infraestructura de Zona Francas por 400 millones de pesos.

Es una nueva deuda que se suma a las anteriores. Los legisladores de la oposición solicitaron que el ministro de Hacienda brinde información porque la provincia tenía un endeudamiento del año anterior.

Es así que requerían datos concretos de la deuda, ya que los expedientes no pasaron a la comisión de Finanzas para su estudio.

Los 8 mil millones responde a un convenio celebrado a cuatro días de las elecciones generales, tiene fecha de 31 de octubre. “Lo máximo de endeudamiento de la provincia era de 5 mil millones de pesos, no se sabe el desembolso y cuál es el destino” expresó la legisladora Alejandra Cejas.

Así también, se mostró molesta por la falta de información del ejecutivo en cuanto a la deuda “no sabemos qué deuda se está pagando por las cifras que son alarmantes. No se sabe el destino “.

El expediente que ingresó requiere de una ley y esperan que suceda antes de la nueva composición de la Cámara Legislativa. “No hay recursos, en el recinto se pidió que asista el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy hay una deuda con los prestadores” la suma sería de 60 millones de pesos que se adeudaría al Colegio Médico.

También recordó la legisladora que el martes hubo un corte en la quebrada por 12 horas y “no había máquinas para limpiar la ruta, porque no se paga a los proveedores. También el sector docente reclama porque no se pagan los sueldos. Entonces hay una deuda real en la cadena de pago a proveedores que se cortó y lo único que sabemos es que el Estado no está asumiendo sus responsabilidades económicas, es decir queremos saber cómo va a impactar en función de las deudas acumuladas”.

 “Es excesivo el convenio anuncia algunos créditos, pero no se especifica por eso esperamos la llegada del ministro y que nos explique”, agregó la legisladora.

Así también, Cejas aclaró que el convenio en cuestión se debe manejar según el estado de ejecución presupuestaria actual no se sabe la deuda real. El presupuesto no contempla deudas anteriores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.