JUJUY

Mañana habrá sesión en la Legislatura

El gobierno de Morales pedirá autorización para tomar préstamos por hasta 6 mil millones de pesos

Así lo confirmó el ministro de Hacienda Carlos Sadir en el ingreso al parlamento provincial

El gobierno de Morales pedirá autorización para tomar préstamos por hasta 6 mil millones de pesos

Como ya lo había anunciado días atrás durante la conferencia del COE, el gobernador Morales buscará tomar más deuda para poder hacer frente a los gastos corrientes de la provincia, hecho que fue confirmado hoy por el propio ministro de Hacienda Carlos Sadir, quien se presentó en la Legislatura para brindar información al respecto.

Si bien la llegada del titular de la cartera de economía estaba prevista para las 10, con más de una hora de retraso, Sadir llegó al parlamento provincial, y antes de su ingreso, ante la pregunta de distintos medios, aseguró que el gobierno pedirá una autorización a los legisladores para tomar un nuevo préstamo de hasta 6 mil millones de pesos.

Según indicó el funcionario la decisión fue tomada dadas las proyecciones de la recaudación de la provincia, que de no mejorar, implicaría el pedido de deuda.

Asimismo, expresó que dicha suma será para garantizar el pago de los sueldos de estatales, como así también de proveedores del estado provincial, a lo cual, Sadir reconoció que existe un atraso, puesto que el dinero fue destinado a obras para el área de salud, como la compra de medicamentos e instrumental aseveró el ministro.

Sobre estos 6 mil millones de pesos que pedirá la autorización la gestión Morales, de aprobarse, serán requeridos al gobierno nacional, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, el cual tiene un período de gracia hasta el 31 de diciembre y con una tasa de interés baja.

Consultado sobre la actual situación de la deuda, Sadir brindó pocos detalles de la misma: sólo atinó a decir que la provincia cuenta con préstamo con bonistas de 210 millones de dólares por Cauchari, además de otro con Eximbank, aunque no aclaró el monto.

En lo que respecta a la deuda en pesos, el ministro informó que mantiene un pasivo con Anses -también sin detallar números- y de otros 8.800 millones preexistente a la gestión Morales.

De esta manera, Sadir indicó cuál será el tema a tratar mañana en la Legislatura, sesión que empezará a las 15 horas: más toma de deuda para garantizar el pago de sueldos.

Sobre este punto, además, el economista adelantó que no habrá recomposición salarial a trabajadores estatales: “estamos en una situación muy crítica y creo que no es el momento para hablar de aumento salarial cuando en realidad estamos tratando de asegurar los salarios para todos los empleados públicos”.

Recordemos que mañana la Legislatura provincial volverá a sesionar tras un mes sin actividad en el contexto de la pandemia del COVID 19. El último encuentro entre legisladores fue el pasado 3 de marzo, en sesión especial, para declarar el rechazo al pedido de intervención del poder judicial de Jujuy.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios, el parlamento dispuso que habrá un mínimo personal en el recinto, ya establecido por el protocolo de referencia, que señala además de manera puntual la participación del Presidente de la Cámara, Secretario Parlamentario, Administrativo y legisladores provinciales.

En la misma dirección, a todos se les realizará registro de la temperatura corporal en el ingreso de la institución, además de exigir el cumplimiento del uso de barbijos sociales de manera permanente y establecer distancia mínima de un metro y medio (la utilización de alcohol el gel, lavado de manos, la prohibición de fumar en todo el ámbito de la Legislatura, entre otras medidas).

Además, el protocolo señala que durante la emergencia sanitaria no se permitirá la presencia de ninguna persona que no esté autorizada para la realización de las sesiones. Igualmente, puntualiza que las mismas se desarrollaran sin secretarios de bloque y asesores.

Fuente: El Submarino Radio



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.