JUJUY

La Corte Suprema todavía no se expidió sobre el caso

El gobierno insiste en la venta de lotes pertenecientes a una reserva natural

Se trata de 20 inmuebles ubicados en Dique La Ciénaga. Según se detalla en un spot de venta, los mismos son de entre mil y 2.300 m2.

El gobierno insiste en la venta de lotes pertenecientes a una reserva natural

En 2018, la Organización Campesina de los Perilagos (OCP) había presentado un recurso de amparo colectivo y ambiental contra el gobierno de Jujuy ante el avance de un emprendimiento inmobiliario en la zona de los diques, y pese a que todavía la Corte Suprema no se expidió sobre el tema, Morales insiste en la venta de lotes, pese a que se encuentran dentro de una reserva natural.

Es que el día de ayer, se hizo publico un spot televisivo sobre la venta de 20 inmuebles ubicados en Dique La Ciénaga. Denominado como Barrio Eco Parque, la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques dispuso el llamado a licitación para concretar la comercialización de los lotes, los cuales se adjudicarán los días 3 y 4 de septiembre.

Asimismo, la licitación también fue informada en el Boletín Oficial N°94 de la provincia el día 5 de este mes.

Ante dicha situación, la OCP, junto con otras organizaciones campesinas señalaron que “no hay comprador de buena fe, si hay venta de mala fe. Hacemos público el REPUDIO a la publicación de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques, dependiente de la Secretaria de Gobernación de la provincia de Jujuy, donde se llama a licitación para la venta de lotes en el territorio campesino de los Diques, que fuera RESERVA PROVINCIAL, hasta que el gobierno de Gerardo Morales, decidió volver mercancía a este lugar que tiene un valor ambiental y social incalculable”.

Sobre este punto, aclararon que “para desafectar la Reserva Natural de Los Diques, el gobierno viene MINTIENDO que quiere proteger, mejorar la zona, e impulsar el desarrollo dándole otra categoría ambiental a la cual denomina ZONA DE DESARROLLO SOSTENIBLE, MENTIRA, porque por un lado esa categoría NO EXISTE en la legislación ambiental, y por otro porque hoy queda claro y manifiesto que es UN NEGOCIO INMOBILIARIO que pretende DESTRUIR el monte y EXPULSAR a las familias campesinas cuidadoras de la tierra y guardadoras de la cultura gaucha, despreciada por este supuesto gobierno de la Pachamama”.

Y consideraron “quien, si no nosotros, los campesinos y campesinas, somos los verdaderos dueños de la tierra, quienes hemos vivido generación tras generación en dicho territorio y lo hemos resguardado y protegido”.

“Por eso desde ya decimos públicamente: la convocatoria a la licitación para la venta de nuestro territorio es ilegal e ilegítima y nadie que compre esos lotes podrá desconocer que allí habitamos familias campesinas que vivimos del y con el monte”.

Y subrayaron “hacemos saber que el AMPARO AMBIENTAL Y COLECTIVO que presentamos en 2018 para frenar este enorme NEGOCIADO INMOBILIARIO, se encuentra hoy en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. No vamos a retroceder ni un metro más, vamos a defender nuestro territorio hasta con nuestra vida”.

Al respecto, quien cuestionó el emprendimiento inmobiliario, que Morales había descrito como la Villa Carlos Paz de Jujuy, fue la diputada del Frente de Todos-PJ, Alejandra Cejas, quien señaló que desde el gobierno indicaron que dicha venta no iba a general ganancias.

Venden lotes de 1.000 a 2.000 mts2, un programa de lotes para quienes tienen "mucha plata". Hasta el año pasado decían que iban a recaudar $ 850.000.000, pero no iba a quedar nada para la provincia porque el costo de llevar agua y cloacas, salía casi lo mismo. Frente a esto la Organización Campesina Perilagos, presentó un pedido de inconstitucionalidad de la Ley N° 6049, obvio, la justicia de Jujuy, la rechazó.

Me tocó rechazar y fundamentar el proyecto, ¿qué va a pasar cuando se vendan los lotes chetos, a lado del dique?

Analiza esto:

1 - Hay pobladores campesinos, integrados al ecosistema;

2 - Son tierras inundables;

3 - Nuestra flora y fauna van a ser vulneradas;

4 - VAN A CONTAMINAR EL AGUA, agua de riego, agua para nuestra ganadería, pero fundamentalmente para ¡NOSOTROS!

5 - Que alguien me explique como un proyecto "inmobiliario" te deja pérdidas

6 - Porque hay respuestas inmobiliarias para "millonarios y chetos" y para los sectores populares y sociales nada. ¡Trabajan donde pueden sacar $$$$$!

7 - Jujuy que recibe de estos negocios inmobiliarias? Nada. Nos quedamos sin nuestras tierras y sin nada. Por eso lo rechazamos

Y saben que es lo peor, que en medio de la pandemia, no sólo andan de campaña, también andan haciendo negocios (para algunos, para Jujuy despojo de tierras y nada más).

Recordemos que ya en mayo, cuando la provincia se encontraba cumpliendo el aislamiento social preventivo obligatorio, fueron las mismas familias campesinas que habitan allí, que observaron como una máquina topadora perteneciente a Vialidad, ingresó al lugar para continuar con el desmonte, pese a que no era una de las actividades consideradas esenciales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.