JUJUY

Para periodistas y políticos

El gobierno organizó una visita para exhibir la Planta Cauchari, persisten los cuestionamientos

En la visita mostraron la gigantesca planta. Impidieron a los trabajadores tomar contacto con la prensa y con políticos. Miedo a reclamos.

El gobierno organizó una visita para exhibir la Planta Cauchari, persisten los cuestionamientos

La planta Solar Cauchari abarca 600 hectáreas, se encuentra con un 40% de obra certificada, y estiman los técnicos que el 31 de julio estaría terminada con la instalación de 500.000 paneles solares, y en agosto estaría en funcionamiento. Hubo varias postergaciones de su puesta en marcha, y surgieron varios cuestionamientos acerca de la deuda económica que tomó la provincia para su construcción.

La localidad de Cauchari, pertenece al departamento de Susques,  uno de los siete lugares en el mundo con mayor radiación solar. Se encuentra a 4000 metros de altura y a 350km de San Salvador de Jujuy. Actualmente trabajan 542 personas en planta, y se estima será necesaria  la contratación de 800 personas más. Para el mes de junio habría entonces cerca de 1200 trabajadores. La obra cuenta con el apoyo de la comunidad de Puesto Sey.

Después del encendido mensaje del gobernador Gerardo Morales, el pasado 4 de abril en la Legislatura, cuando invitó a los jujeños a visitar Cauchari,  dijo: “la agarro a mi mujer, los chicos y nos vamos a pasear a Cauichari” .Ese fue el desafío que planteó a  los legisladores. El viaje al parque Solar es de cinco horas, y si hay un problema mecánico del transporte puede ser más largo aún. No hay colectivo de línea y es por ello que el gobierno organizó un viaje especial para visitar la planta.

Una comitiva de 24 legisladores provinciales, encabezada por el vice gobernador Carlos Haquim, intendentes, funcionarios y periodistas visitaron el día miércoles el parque solar, custodiados por fuerzas de seguridad. En la planta, referentes de la empresa Cauchari Solar explicaron la construcción de la planta que llevan adelante en el parque Cauchari l,ll y lll con un total de producción de 300 megavatios, tiene una inversión de 210.000.000 dólares (Bono verde), 331.500.000 dólares del Eximbank of China.

En uno de los salones del campamento, Guillermo Giralt, director del proyecto Cauchari junto a Martin Altamirano  brindaron detalles de las etapas técnicas que están desarrollando, montaje electromecánico, sistemas, la instalación y sobre todo destacaron la radiación y los vientos de la puna.

La proyección a corto plazo a fines de mayo es de 150 megavatios, a fines de agosto listos para inyectar 300 megavatios al parque de generación eléctrica de Argentina y a la estación del Altiplano que es la obra donde se tiene que conectar Cauchari.

Estimativamente la planta produciría unos 750 mil megavatios por hora en las tres plantas solares, y es probable que la producción aumente un 20%.

Los funcionarios todos oficialistas, visitaron la gran obra emplazada en la puna se vieron sorprendidos,  y destacaron el proyecto que impulsa el gobierno de Cambiemos. No asistió al viaje ningún legislador e Intendente de la oposición.

 El presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth respecto a la ganancia de la provincia según el contrato con CAMESA son de 20 años, aunque la vida útil de la planta seria de 25 años.

“La ganancia neta de 20 años seria de 500 millones de dólares, más la capitalización de la planta”, expresó. “El proyecto tiene 110 millones de dólares que se gastan en Argentina, de ese dinero 80 millones se gastan en Jujuy, y de esos 80 millones se llevan gastados 54  millones en Jujuy  y ha sido para favorecer a las empresas jujeñas en una etapa difícil para el país. El gobernador se ha preocupado mucho para que las empresas chinas contraten a las empresas jujeñas prioritariamente para llevar adelante la obra, por un lado contratación internacional que deriva en contratación local”, expreso Hoerth.

Otro beneficios para la provincia serían contar con un flujo de fondos que le da espalada a la provincia para contraer deuda para nuevos proyectos productivos, con una tasa de interés muy baja como la de Cauchari de un 3% anual. Esto le permite a la provincia otros proyectos, Cauchari es una plataforma de desarrollo, económico y social para la provincia que tiene trascendencia internacional.

Haquim hizo uso de la palabra, destacó que la planta es un gran proyecto. “El gobernador me dijo alquilate un colectivo y lleva a los legisladores que vayan a Cauchari,  a partir de esa idea , la concretamos. Para evacuar las dudas del proyecto”, en referencias a críticas de la oposición en cuanto a la deuda que adquirió la provincia.

“Hay proyectos que son permanentemente puestos en duda por sectores de la oposición y quiero interpretar que tienen mal la información, pero así como las Zonas Franca de Perico, La Quiaca ; las inversiones en la zona de la puna en materia de minería sustentable del litio, de la producción de aceite de cannabais medicinal” expreso el vice gobernador resaltando las iniciativas del ejecutivo que apunta a cambiar la matriz productiva de la provincia.

Por otra parte, a trabajadores de Cauchari del campo, en una zona alejada al campamento no les permitieron acercarse a la delegación de visitantes,   para que no realicen reclamos.

La deuda

Desde la oposición se hicieron muchos reparos al endeudamiento que la provincia tomó para financiar el emprendimiento y cuestionan que la renta producida pueda pagar la elevada deuda que la provincia contrajo.

Para el desarrollo del parque solar, la provincia tomó un crédito con el Eximbank de China por unos 340 millones de dólares para 3 plantas de 100 MegaWatt (MW). Además, también colocó bonos verdes por unos 200 millones de dólares. Es decir la provincia ya se endeudó para comenzar la obra en 540 millones de dólares

Ahora Gerarado Morales pidió - y consiguió según sus anuncios- en China un  nuevo crédito, para que la planta de Cauchari produzca 200 MW más. Este nuevo préstamo, según el diputado Iñaki Aldassoro (PO) no sería inferior a 250 millones de dólares por el 85 % de la obra, mientras que el 15 por ciento restante, tal vez lo cubriría a través de algún bono verde o de otra entidad crediticia. Con lo que el costo del Parque Solar se elevaría al menos a 790 millones de dólares, más la deuda que se adquiera a través de los nuevos bonos que se emitan

Ahora bien, según  el oficialismo, Cauchari se pagará sola gracias a la venta de energía que genere a lo largo de su vida útil, y es más, Morales apuesta a que la renta generada alcanzará también para pagar un nuevo crédito que tomará la provincia, que según anunció estará destinado a ampliar la infraestructura escolar de Jujuy. Pero este punto es duramente cuestionado por miembros de la oposición.

El contrato de venta de energía a la distribuidora CAMMESA por parte de Cauchari, es de 60 dólares el MW y la planta que se está construyendo todavía, tiene una capacidad de producción de 300 MW, este sería el límite máximo de producción por día. Antes de su ampliación a la producción de 500 MW

Tal como indica Aldasoro “en el hipotético caso que se pueda generar al máximo de su capacidad todos los días del año, si se multiplica 60 dólares por 300 MW por 365 días que tiene el año, te da que el parque solar generaría 6 millones y medio aproximadamente de dólares anualmente. Pero si le restas la cantidad de millones de dólares del crédito de los intereses, te da que el parque se va a terminar de pagar en 80 años. Nosotros rechazamos que el parque pueda pagar su propia deuda y además generar renta para cubrir el crédito de 307 millones de dólares para infraestructura educativa”. Actualizando el cálculo para una producción de la planta de 500MW, con ese precio pagado por la distribuidora, y para una deuda de 790 millones de dólares (que alcanza a pagar el 85% de la planta) ésta terminaría de pagarse en poco más de 70 años, o sea que la predicada autosustentabilidad de Cauchari dista mucho de ser realidad.

Las demoras

Además según señalan medios especializados en la producción de energías alternativas, y desmintiendo lo anunciado por Morales, Cauchari recién podrá unirse al Sistema Interconectado Nacional entre Noviembre y Diciembre de este año, a raíz de las sucesivas postergaciones de finalización de obra.

El portal “Energía Estratégica” describe “en el contrato original, estaba prevista su puesta en marcha para el 15 de mayo de 2018. Sin embargo, luego de algunas discusiones con los funcionarios del área, se postergó la entrada en operación comercial para el 11 de marzo de 2019.” Lo cierto es que de acuerdo a los últimos anuncios de Morales, la construcción de las primeras etapas finalizará en Agosto de este año.

“Dado que la obra viene más demorada de lo que se esperaba, la central fotovoltaica recién podrá conectarse al sistema interconectado nacional entre noviembre y diciembre de este año”, detalla ese medio digital.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.