JUJUY

En Radio SKS

El INADI sancionó a conductores radiales que amenazaron a una adolescente jujeña

Ambos deberán pedir disculpas públicas además de recibir capacitación en violencia de género

Conductores del programa "2 sinvergüenzas con suerte"
Conductores del programa "2 sinvergüenzas con suerte"

La semana pasada una adolescente perteneciente al Colegio Comercial N°2 del barrio Malvinas, fue amenazada al aire por los conductores del programa radial “2 sinvergüenzas con suerte”, cuando intentaba explicar la medida de protesta realizada por estudiantes de esa unidad educativa, y debido a ello, el INADI determinó una sanción para ambos.

Durante la salida al aire de la estudiante, Michel Javier y Chuave Vargas, conductores de Radio Norte SKS 100.3, la radio del boliche Kolor, comenzaron a expresar “si yo fuera tu viejo, tendrías la jeta así de hinchada”, “tendrías así marcados los dos cintarazos, porque eso te mereces dos cintarazos, no sé qué es lo que hacen tus padres”, “si fueras mi hija a esta hora me tendrías que estar cociendo los calzoncillos, cociéndome los calzoncillos y las medias”, “aprendé a cocinar primero, a cocinar y a lavar los platos”, “mirala vos a la mocosa atrevida, y a mí que no me vengan con que es una mujer o que se yo”.

Todas las amenazas comenzaron cuando la adolescente comentó que junto a sus compañeros de colegio habían realizado una sentada frente al edificio para visibilizar la denuncias sobre los manejos irregulares de los fondos de la cooperadora.

Por este motivo, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) determinó una sanción para ambos conductores.

En primer lugar, deberán manifestar públicamente las disculpas a la joven agredida por violar la ley N°23.592 y 26.485 de protección de la mujer frente a la violencia verbal y simbólica ocasionada. Según detalla el comunicado del organismo nacional, las expresiones vertidas por Michel Javier y Chuave Vargas se fundaron por su condición de mujer.

Por ello mismo, se obligó a ambos a recibir una capacitación en los “ciclos de formación sobre perspectiva de género en los medios de comunicación” durante el transcurso de 5 meses, y además, estarán obligados a abrir un ciclo dentro del medio radial, en el cual, se transmita material sobre igualdad de género.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.