JUJUY

No importa cuando leas esto

El oficialismo modificó el presupuesto y aprobó nueva deuda para Jujuy a pedido de Morales

Legisladores del Frente Cambia Jujuy fueron los únicos que acompañaron el proyecto. Tanto el PJ como el FIT se negaron a votar por la falta de transparencia en los destinos de los fondos

Foto: Legislatura de Jujuy
Foto: Legislatura de Jujuy

Extensa sesión que finalizó a minutos de las 00 de hoy, los legisladores del oficialismo sancionaron un nuevo endeudamiento para la provincia, mientras que del bloque del PJ no acompañó el proyecto del ejecutivo por la carencia de rendición de cuentas, y además por haber ingresado con graves irregularidades amparándose en la pandemia.

La mayoría de los debates fueron en el marco de la emergencia económica, sanitaria y alimentaria por el Covid 19, donde la oposición recalcó la deficitaria administración del ejecutivo que no puede mostrar trimestralmente los gastos e inversiones de los fondos públicos.

Los proyectos tratados fueron además por las decisiones del COE desde que se conformó y que lleva adelante el cumplimiento del aislamiento preventivo social obligatorio. Órgano que funciona como un gobierno paralelo ya que decide sobre la comunidad dejando fuera a las instituciones, a la Constitución provincial.

El proyecto del ejecutivo requería los dos tercios de la Cámara, fue votado por el oficialismo aprobado por la mayoría simple. En tanto que el PJ y el FIT votaron por la negativa. Fueron varios los legisladores que hicieron uso de la palabra, la mayoría solicitó explicaciones del proyecto y los artículos. Una nueva deuda para la provincia, y que el proyecto no es ni para sueldos y menos para salud pública. Resaltando así, que por el Covid el gobernador busca avanzar y finalizar la cuarentena para reactivar el sector económico de la provincia en un marco de emergencia que viene desde antes de la pandemia mundial.

Ley aprobada, Nº 6.174 de modificación de la Ley de Presupuesto 2020, tiene por objeto incorporar en el presupuesto sintético el detalle de las fuentes de financiamiento de los programas PISEAR (186 millones de pesos), PROCANOR (192 millones de pesos) y GIRSAR (458 millones de pesos), lo que no conlleva una modificación cuantitativa, ya que los mismos constituyen herramientas para el desarrollo económico de los pueblos, sostiene el proyecto.

El diputado radical, Osvaldo Cuellar, miembro informante, negó que es un nuevo endeudamiento “no es un endeudamiento más. Lo que se hace es, dentro del déficit previsto, asignar esos recursos a la aplicación de estos programas para recuperar la economía”, expresó y que la ley sancionada la semana pasada sufrió una modificación de un anexo del presupuesto sintético.

Por su parte, la diputada Débora Juárez manifestó que “los millones de pesos no se ven en la parte productiva, los jujeños deben saber los destinos de los fondos. Tenemos derecho a saber dónde se fueron los recursos si fue a pequeños productores o grandes productores como de cannabis. Espero que empiecen a transparentar los gastos, la plata no es de ustedes es de los jujeños”.

En tanto, la diputada Alejandra Cejas del PJ salió al cruce del proyecto por ser novedoso “le están mintiendo al pueblo de Jujuy porque no saben cómo hacer para remediar esta falta de capacidad para legislar que tienen”. Así también mostró unos contratos de bancos europeos donde Jujuy debe cumplir con una millonaria deuda asumida y no se sabe dónde está el dinero. Solicitó la documentación de rendición de cuentas. “Que el ministro Sadir explique la deuda, que la ministra de ambiente explique lo de Girsu, dejen el circo”.

El presidente de bloque del PJ Pedro Belizán después de varios legisladores adelantó el voto negativo del bloque y recordó que se debía consensuar porque no conocen detalles del proyecto.

Otra norma sancionada y que sufrió modificación en algunos artículos es la Ley Nº 6.173 que dispone que los ciudadanos jujeños provenientes del exterior o de otras provincias del territorio argentino y los extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a esta provincia, deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta Ley se fundamenta en la necesidad de atenuar el riesgo de circulación del virus a fin de evitar la mayor cantidad de casos posibles y, de esta forma, mitigar su impacto en el sistema de salud de la provincia.

Este proyecto fue cuestionado por las disposiciones del COE de pedir un certificado de insolvencia de una persona que ingresa a la provincia para que el estado se haga cargo de la cuarentena.

También fue tema de debate y detalle de la discriminación que sufrieron varias personas al ingresar a la provincia y cumplir con la cuarentena.

En relación a la Ley Nº 6.172 de creación de registros de domicilio electrónicos de defensa del consumidor, la misma procura, frente al contexto actual, implementar nuevas tecnologías que permitan facilitar y hacer más efectiva la tramitación de expedientes, asegurando los derechos de los usuarios y consumidores. Para ello se creará un registro de proveedores que contengan a todos los actores que participan en la cadena de producción y comercialización de productos y servicios, donde denuncien y constituyan un domicilio electrónico para envío de notificaciones generadas en el marco del procedimiento administrativo. Por otra parte, se analiza la implementación de “audiencias virtuales”, facilitando que las personas que viven en otras ciudades no deban afrontar gastos de traslado hasta las oficinas administrativas de Defensa del Consumidor.

También se aprobó la Ley Nº 6.171, la misma modifica a la Ley 6.154 de emergencia ocupacional, prorrogándola por un periodo de dos meses. Al respecto, el diputado del bloque PJ, Luis Cabana, fundamentó “se viven procesos extraordinarios. A la luz de lo que viene aconteciendo, nos da la prioridad de que ese plazo de 60 días se extienda”.

En la extensa sesión, debatieron y cuestionaron la ley 6168 aprobada en la sesión especial la semana pasada que establece el control de los ciudadanos. Si bien el gobierno a través del COE dividió a la ciudadanía en dos partes identificados por la terminación del DNI par e impar, y la norma establece que además de la circulación se implementa una aplicación que registra el DNI de cada persona para armar el árbol del movimiento de las personas. Es decir, un monitoreo, fue planteado por este medio en publicaciones previas y posteriores a la sanción de la ley que va contra los derechos y datos personales.

Legisladores de la oposición como Juan Cardozo, Alejandra Cejas y Emanuel Palmieri hicieron hincapié en esta norma que está siendo aplicada, es por ello, que presentarán una acción autónoma de Inconstitucionalidad en contra del decreto acuerdo 786 ratificado por ley 6168.

Otro tema que abordaron fue la renuncia de Carlos Oehler como titular de Jemse, la diputada Leila Chaher, del Frente de Todos-PJ repudió los dichos expresados en la red social Twitter sobre la lucha del movimiento de mujeres y el Gobierno Nacional que luego borró ante el escándalo y la ola de repudios que generaron sus dichos.

“No es casual ver a un funcionario de la gestión actual de gobierno generar hechos de violencia, contra un colectivo como el de las mujeres, no es la primera vez. El Estado no puede ser el principal agresor de las mujeres y las minorías” enfatizó.

“Los funcionarios públicos deben entender la responsabilidad que tienen y que no se gobierna con violencia, represión y ajuste como tampoco con acoso y abusos” cerró la Diputada Peronista ante la totalidad de los bloques de fuerzas políticas en la casa de piedra.

 

Protocolo legislativo

El recinto en la segunda sesión, fue preparado cumpliendo con el protocolo sanitario para que se lleve adelante la sesión, aunque diputados oficialistas no llevaban el tapaboca como pregona el gobernador de la provincia.

En las bancas de la oposición también se pudo ver en los vidrios carteles que expresaban justicia por Juan Villafañe, el joven que falleció tras un disparo el fin de semana.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.