JUJUY

Frentes realizaron las impugnaciones

El PJ de Rivarola y el Frente Cambia Jujuy apelan a la confusión del electorado para los comicios del 27 de junio

El partido del empresario utilizó en la confección de la boleta la denominación Frente de Todos cuando las autoridades nacionales no le dieron su aprobación. En tanto, el oficialismo insertó la imagen de Gerardo Morales, lo cual no está permitido.

El PJ de Rivarola y el Frente Cambia Jujuy apelan a la confusión del electorado para los comicios del 27 de junio

 

Se realizó la audiencia convocada por el Tribunal Electoral Permanente de la provincia para que los apoderados de los frentes y partidos políticos realicen las observaciones a los modelos de las boletas que se utilizarán el 27 de junio.

Las sorpresas de la tarde fue la boleta del Frente Cambia Jujuy lleva la imagen del gobernador Gerardo Morales  (blanco y negro) cuando en estás elecciones no es candidato. Por otra parte fue observado nuevamente la utilización del nombre Frente de Todos por el Partido Justicialista de Jujuy.

Los frentes electorales, partidos políticos provinciales y municipales en estas elecciones se verán reflejados en 70 boletas electorales y dependerá su distribución según la localidad. Dicha situación perjudica al electorado debido a la cantidad de listas que estarán presentes en el cuarto oscuro, pero que además se suma otra estrategia del PJ de Rubén Rivarola y del oficialismo de Morales en la confección de las boletas para confundir al electorado y hacerse de más votos.

En consecuencia, los apoderados del Frente Unidad para la Victoria, Todos por Jujuy y partidos políticos impugnaron la boleta oficial del gobierno y la del Partido Justicialista.

Por su parte, el apoderado de Unidad para la Victoria, Lucas Chavarría explicó “en las boletas de sufragio se incorpora el número de lista, el nombre o frente del partido electoral y el nombre completo de los candidatos. Años después como novedad, el Código Electoral admite imágenes de los candidatos oficializados”.

Y continuó “después con la tecnología se puede lograr incorporar fotos, entonces el Código Electoral admite incorporación de fotos de los candidatos”. En lo que respecta a imágenes y logotipos de las distintas fuerzas políticas “se permitió la incorporación de personas fallecidas, por el hecho de que obviamente no podía insertarse imágenes de personas vivas no oficializadas como candidatos” señaló el abogado.

A modo de ejemplo, Chavarría recordó “en su momento, Unidad Ciudadana -UC- quiso incorporar la imagen en blanco y negro de Cristina (Fernández de Kirchner) la cual fue rechazada por el hecho de que no era candidata oficializada por UC en Jujuy y que obviamente podía generar confusión en el electorado”.

Sobre este punto, el apoderado de Unidad para la Victoria cuestionó la utilización de la imagen del gobernador junto con sus iniciales. “Ese es el quid de la cuestión, la confusión en el electorado que genera una situación de desventaja con respecto a los otros partidos”, expuso.

Y aclaró “en el caso del Frente Cambia Jujuy han presentado un logo donde está la letra G y la letra M con el rostro blanco y negro de Gerardo Morales, como no es una persona que ha sido oficializada como candidato y no puede considerárselo como logotipo en carácter de prócer o referente político porque no está muerto, entonces debería sacárselo de la boleta por no cumplir con esos requisitos”. Es decir la imágen de Perón, Evita, Alfonsín si pueden utilizarse.

Y cuestionó “me llama la atención que el tribunal siendo tan detallista le haya permitido desde el inicio que lo tengan (por la imagen de Morales), seguro le habrán reclamado”, concluyó Chavaría.

 

Un Frente de Todos jujeño que no representa los valores de la fuerza política nacional

Sin embargo, no fue el oficialismo el único que recibió impugnaciones en la audiencia de ayer, puesto que la fuerza que encabeza Rubén Rivarola también recibió cuestionamientos, en este caso por el uso del nombre "Frente de Todos", aún cuando no recibió el aval de las autoridades nacionales para ello.

Esteban Blesa, apoderado del Frente Todos por Jujuy, fuerza que encabeza Carolina Moisés, indicó “en tiempo y forma realicé la correspondiente observación del nombre Frente de Todos- Partido Justicialista manifestando la falta de autorización por parte de los apoderados a nivel nacional y se me terminó dando cuenta que no se me hacía lugar por cuanto había una reserva de nombre por parte del apoderado del PJ y que obraba con un expediente del año 2020” señaló en una entrevista con Radio 2.

Frente a ello, Blesa señaló que se recurrió a la Justicia Federal para que resuelva la situación.

Sin embargo, al igual que Chavarría, consideró que el uso del nombre Frente de Todos en la boleta responde a confundir al electorado jujeño. “El Partido Justicialista hoy de la provincia de Jujuy no representa los ideales políticos ni tampoco la plataforma programática del Frente de Todos a nivel nacional”.

Además, subrayó “produce el peor de los vicios que puede tener en una elección por cuanto hay una confusión insuperable para el electorado, porque el electorado responde y cree en la fórmula Frente de Todos en el orden nacional va a votar la boleta del Frente de Todos, pero en definitiva, no está votando el Frente de Todos”.

Y agregó “se está vulnerando la identidad política y se está vulnerando la capacidad del electorado para poder elegir en las elecciones del 27 de junio”.

Por otra parte, el apoderado del PJ observó el color y el “sol” que lleva la boleta de Unidad para la Victoria.

Ya realizadas las observaciones, la justicia tendrá tiempo hasta mañana para resolver la cuestión, para oficializar las boletas, y continuar con el cronograma electoral.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.