JUJUY

Luego de la caída de los juicios políticos

En la legislatura se cuestionó la constitucionalidad del Ministerio Público de Acusación

Fue en la sesión de ayer, donde se analizó el avance de Gerardo Morales sobre la independencia de poderes.

En la legislatura se cuestionó la constitucionalidad del Ministerio Público de Acusación

En las cuestiones previas, en la sesión de ayer en la Legislatura, otro de los temas que propusieron plantear los diputados en el recinto, fue la “caída de los juicios políticos”, y todo el entramado judicial que puso a Jujuy bajo la lupa por la falta de independencia de poderes.

Más de dos meses transcurrieron con los juicios contra el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ficoseco y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

Por la legislatura una sola vez pasaron las denunciantes y desaparecieron. Ellas ingresaron a la legislatura una denuncia redactada por un abogado, que en realidad era la misma que se había presentado el año pasado con los nombres de los denunciantes modificados. Una vez más la misma acusación: culpar a  funcionarios que son opositores al gobierno; pero cumplen una función de auditoría y administración de justicia. El argumento ya es repetitivo en Jujuy las señoras los culparon por ser cómplices de la dirigente Milagro Sala en una asociación fraudulenta.  

En la Comisión Investigadora de la Legislatura desfilaron pruebas, contra pruebas e informes, y los acusados se defendieron a pesar que el proceso no correspondía. Pero las evidencias que éstos presentaron fueron contundentes, además desenmascararon al fiscal del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez.

Toda una gran novela, que terminó el martes, pero ayer los legisladores en el recinto expusieron al debate el marco de estos juicios bañados de ilegalidad.

El legislador Juan Manuel Esquivel del FUyO/UC fue uno de los que expreso que “se viene soslayando la inconstitucionalidad de la creación del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y no es tema menor” afirmó.

“El súper fiscal generó graves causas en la provincia, hay jueces que han advertido los excesos de este fiscal. Además de la figura  formal del Ministerio de Acusación que tiene más funciones que el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia”, dijo.

Aclaró el legislador que la ley de creacion del MPA:  “esta ley es una de las primeras leyes sancionadas en el 2015 por Cambiemos y dista de ser constitucional, ya que avanza sobre algunos aspectos  de la Constitución. Es una ley que se pone por sobre la Constitución otorgándole al Fiscal General del MPA facultades excesivas que ni siquiera están contempladas en las funciones del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia.” Cuestionó así la inconstitucionalidad e institucionalidad que hoy tiene un fiscal denunciado por violencia de género, violencia laboral y abuso de poder. Resaltó que las funciones del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia están establecidas en nuestra Constitución, no así las del cuestionado Lello Sánchez y las del MPA.

Se mandaron a archivo los juicios políticos que organismos nacionales de Fiscales y de Tribunales de Cuentas habían advertido eran arbitrarios y exponían una clara injerencia de Gerardo Morales en la Legislatura. En este sentido Esquivel observó que Gerardo Morales “en declaraciones dijo que sí no lograba hacerlo por vía de juicios políticos lo intentaría por otro…había una intencionalidad del Gobernador de destituir a funcionarios muy importantes en la vida institucional de la provincia. El único que no es cuestionado por el gobernador que lo sostiene, es su fiscal todopoderoso Lello Sánchez”.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.