JUJUY

La sala de quirófano también fue afectada

En menos de un mes, el Hospital Oscar Orias otra vez inundado

Las fuertes lluvias registradas en la provincia continúan haciendo estragos en la región de las yungas, donde el hospital de Libertador General San Martín volvió a entrar agua y pacientes de terapia intensiva debieron ser evacuados

En menos de un mes, el Hospital Oscar Orias otra vez inundado

 

En modalidad campaña, semanas atrás el gobernador Morales expresa que Libertador General San Martín iba a tener un moderno hospital, promesa que hizo en el marco de los graves daños que sufrió el nosocomio Oscar Orias tras un temporal que hizo que techos se vencieran entrando agua en las instalaciones, situación que se volvió a repetir en las últimas horas.

Es que durante el fin de semana las intensas lluvias volvieron a hacer estragos en el hospital de referencia de las yungas con el ingreso del agua por el sector de Emergencias y que llegó incluso hasta el quirófano.

Debido al riesgo, pacientes de Terapia Intensiva debieron ser trasladados ya que en dicha sala el agua entraba precisamente donde se encuentran las luces.

Asimismo, por la misma situación, el hospital se quedó sin tomógrafo y radiografía, ya que el cableado quedó totalmente inundado.

La lamentable situación se reitera a menos de un mes de la primera inundación ocurrida el pasado 17 de marzo y que hizo que la comunidad de Libertador junto a trabajadores de la salud exigiera un nuevo edificio para el nosocomio.

En respuesta, Gerardo Morales anunciaba que en la brevedad se iba a reacondicionar el hospital que había quedado en un 30% operativo: “vamos a reparar el hospital ya que lo necesita no solo Libertador, sino todo el departamento, así que los trabajos comenzarán en la semana que comienza”, anunciaba el mandatario provincial tras visitar las instalaciones del Oscar Orias.

En tanto, horas más tarde, durante la conferencia del COE del 21 de marzo, el gobernador prometía la construcción de un nuevo edificio para el hospital “moderno” con perfil regional, con tecnología, complejidad, profesionales calificados y servicios de calidad.

Incluso, llegó a aseverar “comos el gobierno que más invirtió en la modernización del Orías, pero se trata de un hospital con 100 años”, refirió el gobernador.

Lejos de eso, trabajadores del nosocomio habían indicado que dicha situación en realidad no era nueva “en la guardia sufrimos lo mismo: cuando llueve se inunda, terapia intensiva también”, relataba una médica tras el temporal que inundó el hospital en marzo.

Pese a que Morales había dicho que las obras para reparar techos y mampostería iban a comenzar de forma inmediata, lo cierto es que ello sólo representa una “lavada de cara” a un hospital que necesita una verdadera inversión en infraestructura.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.