JUJUY

Por la falta de entrega de equipos de protección individual

Enfermeros advirtieron que si se contagian de coronavirus llevarán sus casos a la justicia

Lo hicieron a través de una carta dirigida al ministro Bohuid, donde señalaron que la demanda será por incumplimiento de funcionario público

Imagen de archivo
Imagen de archivo

A pesar de la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada por el gobierno provincial por el avance del COVID-19, el Ministerio de Salud jujeño sigue sin cumplir con la entrega de material descartable de protección individual, y por ello, enfermeros advirtieron que de contraer la enfermedad, llevarán sus casos a la justicia por incumplimiento de funcionario público.

El anuncio fue realizado por la agrupación sindical ATE verde y blanca, nucleada en la CTA de los Trabajadores, a través de una carta dirigida al ministro Gustavo Bohuid. Según señalan en el documento “nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle en forma URGENTE para todo el personal que está bajo su dependencia de toda la provincia de Jujuy, atento la gravedad de esta pandemia COVID 19 los siguientes puntos”

1- La provisión inmediata del equipo de protección individual (batas, mameluco, barbijo n°95, cubrebotas, mascara facial, gorros quirúrgicos, guantes de látex, etc.) equipamiento para todos inclusive personal de limpieza, camilleros entre otros. En caso que un trabajador contrajera la enfermedad del COVID 19, deberá responder Ud. y todo su equipo técnico a la justicia por incumplimiento de sus deberes como funcionario publico.

2.- Entrega de ambos, calzado, campera térmica para todo el personal de la salud

3- Arbitre los medios para solicitar el pase gratuito en los transportes de colectivos urgente, pedido que debería nacer de su iniciativa

4 - Tramitar una ART para todo el personal, por una eventual enfermedad profesional o una eventual muerte

5- Aclare qué tipo de contrato están realizando, tanto para enfermería como servicios generales y camillería, y asegure la continuidad de los mismos, y no que sean usados para luego dejarlos a la deriva; indique la cantidad de los mismos y la transparencia de los mismos, y se priorice al reemplazante con mayor antigüedad

6-Solicitar un examen médico periódico pre y post EMERGENCIA, para todo el personal afectado indirecta o directamente

7- Arbitre los medios para el pago por infectología para todo el personal afectado

8- Respete los compensatorios, los feriados provinciales y nacionales y licencias profilaxis post emergencia.

9- Alimentación que correspondiere a todo el personal

10- Explique memorándum del PABLO SORIA, donde el licenciado Bianco refiere que el equipo de bioseguridad sea comprado por el personal

11- Cese cualquier tipo de persecución laboral a los agentes que dieran partes de enfermos o artículos por licencia de enfermedad.

12- Cese inmediato del pago al ente privado que regula las matrículas de los enfermeros y devolución de las mismas hacia su cartera.

13- Continuidad de reemplazos, pago en forma íntegra de los reemplazantes de los meses adeudados, debido a que se le abono el 50% del mes de diciembre, URGENTE.

Asimismo, subrayaron que es función del ministro “garantizar la protección de cada trabajador de la salud, Y SALVAGUARDAR LO MAS PRECIADO QUE ES LA VIDA DEL AGENTE”.

Por otra parte, desde la agrupación indicaron que desde la cartera se realizó una convocatoria para Enfermería, sin embargo, la mayoría de los aspirantes rechazó la propuesta debido a la precariedad laboral y la baja remuneración. Es que la contratación es sólo por 3 meses -sin saber si continuarán pasada la emergencia sanitaria y epidemiológica- con un salario de 21.600 pesos por 44 horas de trabajo semanales.

De esta manera, los trabajadores de la sanidad continúan en su pedido de que el gobierno de Morales garantice la salud de sus trabajadores, quienes son los principales expuestos a la enfermedad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.