JUJUY

Urgente

Es enfermera y necesita un respirador pero no hay camas disponibles en Jujuy

;Fuentes del Ministerio de Salud y del COE no pudieron precisar cuántas camas de cuidados intensivos hay actualmente disponibles en Jujuy.

Es enfermera y necesita un respirador pero no hay camas disponibles en Jujuy

 

Una enfermera de Perico, está internada en el Hospital Zabala de esa localidad y necesita ser derivada a terapia con respirador de manera urgente, sin embargo en ese establecimiento le informaron que no hay camas disponibles en San Salvador de Jujuy y las consultas realizadas al COE en búsqueda de esa atención vital no fueron respondidas aún.

La trabajadora de la salud se desempeña en una clínica privada de la localidad y hace días que se encuentra con un cuadro respiratorio que se agrava paulatinamente, además padece de diabetes por lo que es paciente de riesgo.

Ante consultas realizadas por este medio, fuentes del Ministerio de Salud y del COE no pudieron precisar cuántas camas de cuidados intensivos hay actualmente disponibles en Jujuy e indicaron que la ocupación de esas plazas es del 90%, aunque según reportó un trabajador de la salud el fin de semana, por momentos directamente no hay camas disponibles para cuidados intensivos en la provincia.

“Mi tía empezó a sentirse mal hace una semana, tenía como un resfrío, ella es enfermera de una Clínica. Estaba tomando la medicación que le dijeron los doctores, después comenzó a faltarle el aire, el viernes llamamos al SAME , vinieron y la estabilizaron pero nos dijeron que no había camas para internarla”, explicó su sobrina.

“El viernes la llevamos al Hospital Zabala donde la trataron y la mandaron de vuelta a la casa, aunque no la testearon. El sábado ya no podía respirar, la llevamos de nuevo al hospital y le dieron un PAF, como ésos que usan las personas con asma, y la hicieron volver a la casa, que a la tarde irían a hacer el hisopado.”

Ante los agudos síntomas respiratorios, y por recomendación médica, los familiares de la enfermera intentaron proveerse de oxígeno pero fue en vano, finalmente y gracias a las gestiones de conocidos consiguieron una cama.

“Ella se seguía sintiendo mal y ya no podía respirar, a la tarde vino el SAME y la estabilizaron nuevamente. Nos dijeron que tratemos de buscar oxígeno porque tienen uno sólo en la ambulancia y además nos decían que en el hospital de Perico no había cama.”

“Buscamos oxígeno por conocidos y amigos y nadie sabía nada. Le pedimos a un conocido que hable con los enfermeros y finalmente el sábado a la noche le consiguieron una cama en el Zabala pero no es de cuidados intensivos porque acá en Perico no hay terapia.”

Lamentablemente sus convivientes también comenzaron a sufrir los síntomas del coronavirus. “Ella vive con mi prima y mi papá. Mi prima empezó a sentir síntomas ayer lunes, le empezó a doler mucho la cabeza y mi papá empezó desde el viernes, ahora ya está agitado. Nosotros llamamos al COE de Perico el fin de semana y nos dijeron que atienden sólo de Lunes a Viernes.”

Desde el propio sistema de salud indicaron a la enfermera la necesidad de cuidados intensivos , pero no se los proporcionaron.

“Una doctora llamó a mi tía anoche –por servicio de telemedicina - y le dijo a mi prima que tratemos de buscar una cama que sea para terapia porque mi tía necesita un respirador, necesita estar en terapia y está complicada y es diabética.

“Desde el COE nos pidieron los datos y nada más, no volvieron a llamarnos. Nos llamaron sólo para hacer un registro, nos dijeron que nos iban a avisar si había una cama pero no pasó nada más. Y por los síntomas de mi papá avisaron que eso le corresponde al hospital de Perico quienes dijeron que iban a mandar gente pero no vinieron. Nos tienen de aquí para allá y ya no sabemos a quién hablar.”

Ante el riesgo que corre la salud de la enfermera periqueña, además de continuar la búsqueda de una cama para cuidados intensivos, sus familiares hicieron un llamado solidario a la comunidad para conseguir donantes de plasma.

Quienes puedan acercar ayuda a esta familia pueden comunicarse a los números:

3884688205 3885870605 3884875873 3885830712

Finalmente pasadas las 16:30 familiares de la efermera de Perico con covid -19 reportaron que el COE se comunicó con ellas y será trasladada a San Salvador para recibir asistencia respiratoria en el Hospital San Roque, su estado de salud es muy crítico aclararon.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.